Cataluña es la comunidad con mayor número de ciudadanos musulmanes

El Mundo, 24-03-2008

Cataluña tiene un censo de 380.000 musulmanes, lo que la sitúa como la comunidad autónoma con un mayor número de ciudadanos fieles a esta religión, según el Estudio demográfico sobre conciudadanos musulmanes realizado por la Unión de Comunidades Islámicas de España (Ucide).


La población establecida en Cataluña supera ampliamente a la de Madrid, fijada en 196.689 personas, Andalucía, que tiene 184.430 personas y Valencia, con 130.471 creyentes islámicos reconocidos.Estas cuatro comunidades auman el 70% de la población musulmana de España, cuyo censo asciende a 1.130.000 personas.


El documento precisa que de cada 10.000 habitantes, 250 son musulmanes, lo que representa un 2,5% de la población. De ellos, 565.000 proceden de Marruecos, 791.000 son de otras nacionalidades y 33.750 son conversos, es decir, que son españoles que se han convertido al Islam. Las zonas de origen, aparte del Magreb – Marruecos y Argelia – , son el Africa Occidental – Mauritania, Senegal, Nigeria, Gambia, Mali y Guinea – Próximo Oriente y Pakistán. Asimismo, apunta que hay 150.000 descendientes de musulmanes inmigrantes, de lso que en torno a un millar son incluso de cuarta generación.


Según Riay Tatari, presidente de la Ucide, «al contrario de lo que sucede en Francia, muchos de ellos han cursado una carrera universitaria o cuentan con formación profesional cualificada y no tendrán dificultades para encontrar trabajo. Tenemos una juventus despierta, solidaria y perfectamente integrada en la sociedad española».


Tatary también subraya que esta situación se ha visto favorecida por los programas de formación que se impulsan desde asociaciones musulmanas de España en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales o el Defensor del Menor.


Los datos del estudio serán trasladados próximamente al Ministerio de Justicia. Principalmente, han sido extraídos de los padrones municipales actualizado a 31 de diciembre de 2007, de los registros de la Administración General del Estado y de los archivos de las mezquitas españolas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)