Dos mediadoras interculturales navarras, en un foro en Sevilla
Margarita Ezkurra y Cristina Pardo coordinan la Escuela de Mediación Intercultural de Navarra (EMIN) de la Cruz Roja - Tras el congreso, se han organizado dos nuevos cursos en Pamplona y Tudela
Diario de Navarra, , 21-03-2008La Escuela de Mediación Intercultural de Navarra (EMIN), fundada por Cruz Roja en 2004 con la colaboración de la consejería de Asuntos Sociales del Gobierno foral, ha programado dos nuevos cursos de Mediación Intercultural, en Pamplona y Tudela, entre el 28 de marzo y el 20 de junio, para favorecer la atención e intervención de los profesionales con personas y colectivos de inmigrantes .
Precisamente las dos coordinadoras de la EMIN, Margarita Ezkurra y Cristina Pardo, han participado recientemente en el “I Congreso andaluz de Mediación Intercultural”, en Sevilla. Un encuentro que abordó los retos de la convivencia multicultural e intercultural en la sociedad actual.
La única que existe hoy
La EMIN es la única que existe actualmente en España. Las últimas estimaciones sitúan en un 10% la población inmigrante en Navarra, indica Cruz Roja en una nota. Se calcula que en ocho años uno de cada cuatro habitantes procederá de una cultura diferente.
Pero en la EMIN interesa más el cambio “cualitativo”, es decir, el que supone para la sociedad navarra entablar relaciones con personas de otros países. Dentro de cualquier relación, añaden, “surgen fricciones” y éstas se acrecientan cuando se introduce la diferencia cultural, de hábitos y costumbres diferentes. Y existe cierta “incapacidad” o resistencia “de todo individuo (autóctono o extranjero) a aceptar la diferencia.
Al aumentar el número de inmigrantes ,” más visibles se hacen los conflictos". Por ello, ven “necesario solventar las diferencias de convivencia, incluso mediante la intervención de una tercera persona, para prevenir y que no se conviertan en conflicto social”.
Cruz Roja Navarra entiende que “cuantas más personas compartan esta filosofía y desarrollen las capacidades adecuadas para mediar en la vida diaria, menor será el riesgo de que se generen animadversiones sociales”.
Por ello, se cree necesario formar a mediadores interculturales o “desbloqueadores”. También se busca extender entre la sociedad “valores de respeto y convivencia”.
(Puede haber caducado)