Carteles contra la xenofobia
Convivencia y tolerancia se dan la mano en una campaña de sensibilización sobre el papel de los inmigrantes afincados en Málaga, con motivo del Día Internacional contra el Racismo, que se celebra mañana
Diario Sur,
,
20-03-2008
SUS rostros protagonizarán los carteles que, sobre los autobuses, recorrerán las calles de Málaga para sensibilizar a los ciudadanos sobre su papel en la sociedad. ‘Conócelos, son tus nuevos vecinos’ es el eje central de las actuaciones que el Ayuntamiento de Málaga ha impulsado con motivo del Día Internacional Contra el Racismo y la Xenofobia, que se conmemora mañana. Así, se han colocado en la plaza de la Merced vinilos con citas referentes a la inmigración y la tolerancia.
Paneles de libre expresión denominados ‘Deja tu huella’ – donde la ciudadanía podrá expresar sus ideas y pensamientos en torno a la inmigración, la tolerancia y el racismo – , el reparto de lazos blancos y negros que simbolizan esta conmemoración y de ejemplares de la Declaración Universal de Derechos Humanos, completan la iniciativa. El concejal de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Julio Andrade, acompañado de representantes de diferentes colectivos de inmigrantes de la capital, presentó ayer a los periodistas los actos organizados por el Consistorio.
En Málaga residen actualmente unos 40.000 inmigrantes empadronados (el seis por ciento del total) y otros 30.000 en proceso de registrarse. Por nacionalidades, marroquíes y latinoamericanos, son mayoría. El idioma supone realmente la principal barrera para su efectiva integración, sobre todo en el caso de los magrebíes y los ciudadanos procedentes de los países del Este.
AHMED CALIFA
Marruecos
«La ciudadanía está muy sensibilizada hoy día»
El presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes cree que el apoyo de la sociedad y las instituciones hacia el colectivo inmigrante ha crecido considerablemente. «Hoy en día, la ciudadanía se ha sensibilizado un poco más en el tema», sostiene. También el Ayuntamiento de Málaga, añade, «se ha incorporado con mucha fuerza subvencionando actividades en la que los propios inmigrantes son los protagonistas, ha puesto muchos servicios y ha creado un ambiente muy favorable para gestionar y trabajar el tema de la inmigración».
La adaptación de la población marroquí a la cultura española es «muy rápida» según las cifras que maneja Ahmed Califa, quien asegura que el servicio doméstico, la hostelería y la construcción son los sectores en que más facilidad tienen para incorporarse al mercado laboral. No obstante, persisten algunas barreras, desde las que se encuentran los recién llegados hasta las que dificultan que los extranjeros terminen de asentarse en Málaga. Ahmed explica que «idioma y documentación primero, y vivienda y trabajo después son los problemas básicos de los 20.000 inmigrantes marroquíes que tenemos en la provincia, 5.000 de los cuales viven en la capital», concluye.
ROLANDO MORA
Argentina
«No venimos a generar paro, sino riqueza»
Es miembro del colectivo argentino de Málaga. Está convencido, como muchos, de que «la principal barrera que debemos dejar de la lado es la de los papeles para lograr que todos los inmigrantes se sientan parte de la vida de la ciudad». Representa a los 9.000 argentinos de la capital malagueña, 35.000 en toda provincia, que como «tercera colonia» de Málaga, tras marroquíes y rumanos, están «perfectamente integrados, con comercios propios. «Quizá lo único que nos diferencia es que somos más charlatanes», bromea.
Su tono es más serio cuando asevera que «los extranjeros no venimos a generar paro, sino a trabajar y a generar riqueza, como hicieron en su momento los españoles emigrados a Argentina». Es más, en su opinión habría que crear «una norma que permita al inmigrante salir adelante sin recurrir a la economía sumergida».
YAROSLAVA NAKONECHMA
Ucrania
«Hay abusos en el servicio doméstico»
Viene del Este de Europa «a trabajar», como la mayoría de sus compatriotas. «En toda la costa, somos 10.000 ucranianos legales. El 99 por ciento de ellos se dedica a trabajar en el servicio doméstico y hostelería y tiene como meta volver.
Pero la adaptación, según Yaroslava, es «muy difícil» por el idioma y la desinformación y porque «hay abusos en el servicio doméstico, que no está protegido por las leyes. Pero los malagueños, el Ayuntamiento y la Junta nos ayudan».
(Puede haber caducado)