Detienen a un falso grupo musical que vendía droga en el parque del Retiro
ABC, 20-03-2008M. J. ÁLVAREZ
MADRID. El madrileño parque del Retiro es un lugar conocido de tráfico de droga al menudeo desde hace más de un lustro. Los «camellos» encargados de esa tarea son inmigrantes de origen africano que se han hecho fuertes en el negocio en esta zona emblemática de la ciudad.
Toman muchas precauciones y tienen numerosos escondites para la sustancia ilícita que venden, por lo que resulta muy difícil, no solo sorprenderles «in fraganti», sino llegar al abastecedor.
Sin embargo, ayer se supo que ha caído un punto de venta en la zona de una banda (integrada por ocho miembros), abastecedor incluido, según informaron ayer fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
El grupo utilizaba la música africana como «tapadera» para pasar desapercibidos y justificar su presencia en el parque madrileño. Su especialidad: el tráfico de hachís, aunque en los últimos tiempos habían introducido, además, cocaína y psicotropos. A
Asimismo, utilizaban un curioso sistema para «dar el agua», es decir, alertar de la presencia policial, alterando el ritmo de los intrumentos de percusión que tocaban.
Ello les permitía alertar al distribuidor y poner la droga a buen recaudo. Tras ser sometidos a continuas vigilancias por agentes de la Comisaría de la Policía Municipal del Retiro detectaron la presencia de un nigeriano, que acudía a suministrar estupefacientes a los «músicos – camellos».
Por la mañana
Acudía a última hora de la mañana con la mercancía y a primera de la noche, momento en el que acudía a recoger el dinero. Este hombre fue identificado como Ernest Z. A., de 29 años.
Ante las vacaciones de Semana Santa y un posible aumento de la demanda de estupefacientes, los agentes procedieron a su detención. Llevaba en su poder 71 gramos de cannabis. En su piso, además, los agentes de la Policía Municipal hallaron 130 bellotas, listas para ser distribuidas, de entre 7 y 9 gramos cada una; 1,55 kilos de «coca», útiles para cortar la droga, 50.000 euros y 2.500 dólares.
En el Retiro, detuvieron a los siete miembros del «grupo musical», todos ellos con múltiples antecedentes.
(Puede haber caducado)