La Mancomunitat de l'Horta Sud promoverá políticas contra la violencia y la xenofobia

El Observatorio Comarcal luchará contra la precariedad laboral de las inmigrantes

Las Provincias, F. D. C., 20-03-2008

La Mancomunitat de l’Horta Sud promoverá políticas para erradicar la violencia contra las mujeres y la xenofobia. Las líneas de actuación se dieron a conocer recientemente en una reunión celebrada en el Museu Comarcal de l’Horta Sud que contó con la presencia de medio centenar de técnicos de las Agencias de Desarrollo Local y otros departamentos de los Ayuntamientos de la comarca. El encuentro estuvo presidido por Empar Navarro y por el coordinador de proyectos, Nacho Lijarcio.

El Observatorio Comarcal va a trabajar en aspectos relacionados con la migración de las mujeres de l’Horta Sud, centrándose especialmente en los colectivos con mayor presencia. Así, se analizará el punto de vista familiar, el empleo, la participación ciudadana y las necesidades elementales de todas ellas.

María Castillo, técnica de la Mancomunitat, destaca que los esfuerzos se centrarán “en estudiar en qué situación viven, porque queremos llegar a erradicar la violencia contra las mujeres y acabar con la precariedad laboral que sufre este colectivo, doblemente vulnerable”.

El Centro Comarcal de Servicios Interculturales (CCSI) ha organizado un seminario jurídico para empresas donde se les va a asesorar sobre trámites y requisitos para contratar a inmigrantes y mantener la documentación en regla. De esta forma se luchará contra las condiciones precarias que predominan en el mundo de las mujeres inmigrantes, dedicadas mayoritariamente a tareas domésticas en un empleo sumergido.

Durante este año, el CCSI ha organizado una veintena de actividades, charlas, seminarios, jornadas y actuaciones para favorecer entre los jóvenes el conocimiento de otras realidades culturales, lo que redundará en favor de la convivencia.

Los inmigrantes podrán participar en charlas sobre sus derechos y deberes, en las cuales serán informados para evitar procesos de exclusión social y actitudes racistas y xenófobas. Además, se les facilitará el acceso a los servicios públicos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)