Un mosso intenta golpear con una porra a un policía nacional durante una disputa en Lérida
El funcionario catalán se negó a reconocer la autoridad del Cuerpo Nacional de Policía
Las Provincias,
,
20-03-2008
Un agente de los Mossos d’Esquadra y uno de la Policía Nacional se han cruzado sendas denuncias en los juzgados a raíz de una pelea que protagonizaron en una pollería de la ciudad de Lérida.
Según confirmaron a Efe fuentes de la Policía Nacional y de los Mossos d’Esquadra, los dos funcionarios del orden protagonizaron un incidente el pasado 9 de marzo en la pollería, adonde los agentes del cuerpo dependiente del Ministerio de Interior habían acudido para realizar una inspección de trabajo.
Al parecer, la inspección de trabajo era rutinaria, ya que en el local trabajaba una inmigrante ecuatoriana. Cuando los dos agentes, junto a una subinspectora de Trabajo, se dirigieron al local, la hermana de la dueña – que estaba ausente – les dijo que tenía un hijo mosso d’esquadra y que le iba a llamar para preguntarle si tenían derecho a realizar la inspección. Pocos minutos después, cuando los agentes estaban a punto de abandonar el local, tras hacer la inspección, llegó el agente de la policía catalana.
Los policías nacionales le informaron de que se trataba de un asunto rutinario. Sin embargo, sus explicaciones no convencieron al agente autonómico, que les dijo que “no reconocía la autoridad de los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía”, según recogen las primeras diligencias instruidas.
Además, según este relato de los hechos, el mosso amenazó a los agentes y les prohibió marcharse del local hasta que llegara una patrulla de la policía autonómica catalana. El funcionario autonómico pretendió golpear al policía nacional con una porra extensible de metal, pero el otro agente se lo impidió.
Ante esta insólita actitud, uno de los policías le recriminó su actuación y le pidió que se retirara y dejara de entorpecer sus labores. Sin embargo, el mosso, lejos de amedrentarse, agredió al agente cuando éste iba a entrar en el vehículo policial camuflado.
Ni corto ni perezoso se abalanzó sobre él, le hizo una zancadilla y le tiró al suelo, según cuenta la edición digital de El Mundo.
El mosso no se dio por satisfecho y sacó entonces una porra extensible de metal con el fin de impedir que los policías abandonasen el local antes de que llegase la dotación de la policía autonómica. Cuando se disponía a utilizar la porra contra el agente tendido en el suelo, el otro policía nacional se lo impidió.
Tanto el agente de la Policía Nacional como el de los Mossos d’Esquadra se han cruzado sendas denuncias ante el juzgado. La policía autonómica catalana han abierto una investigación interna para analizar la actuación de su agente y decidir si deben adoptar medidas sancionadoras contra él, más allá de lo que pueda determinar la justicia tras el análisis de las denuncias puestas por los implicados.
(Puede haber caducado)