Obama ve a EEUU "en un punto muerto racial"

El Periodico, JOAN CAÑETE BAYLE, 19-03-2008

Probablemente era inevitable. A pesar de evitarlo desde que empezó su campaña presidencial hace un año, Barack Obama no tuvo más remedio ayer que dedicar lo que su equipo llamó un “gran discurso” a la cuestión racial en EEUU. Las declaraciones de Geraldine Ferraro (despedida de la campaña de Hillary Clinton por decir que el senador está donde está por ser negro) y, sobre todo, la polémica por las ideas del pastor (y prácticamente mentor) de Obama, Jeremiah Wright, obligaron al senador, a la defensiva, a dar un paso adelante y alertar a EEUU de que el país continúa “atascado en un punto muerto racial”.
Obama condenó las ideas de Wright con dureza. “Utiliza un lenguaje incendiario que expresa puntos de vista que potencialmente no solo amplían la división racial, sino que denigran la grandeza y la bondad de nuestra nación, que ofenden por igual a blancos y negros”, admitió Obama, que reiteró que se opone a ideas del tipo que EEUU se basa en el racismo contra los negros y que el 11 – S fue consecuencia de la política exterior estadounidense.

REPUDIO
Pero Obama no dejó que la polémica (que puede perjudicarle) desapareciera sola y la aprovechó para intentar explicar la foto de las relaciones raciales en EEUU. “No puedo repudiar (a Wright) más de lo que puedo repudiar a la comunidad negra”, dijo el senador, que añadió: “La ira es real, es poderosa, y simplemente desear que desaparezca, condenarla sin entender sus raíces, solo sirve para incrementar el abismo de falta de entendimiento que existe entre las razas”.
Obama puso las palabras en el contexto de lo que sucede en las iglesias de la comunidad negra a lo largo del país. “Las iglesias contienen la bondad y la crueldad, la inteligencia y la ignorancia, las luchas y los éxitos, el amor y la amargura que constituyen la experiencia de ser negro en América”, dijo, para comparar a su pastor con su abuela materna (blanca), de quien explicó que al mismo tiempo lo quería como nieto y tenía prejuicios contra los negros.
El candidato dijo que no es tan “naíf” para pretender que su candidatura curará todas las heridas raciales, pero insistió en su mensaje de unidad para salvar entre todos los estadounidenses las diferencias, recelos y resquemores raciales que se dan en el país. Y puso como ejemplo de la grandeza de EEUU su biografía: padre africano, madre blanca, esposa con antepasados esclavos y ahora candidato con posibilidades reales de ser presidente. “La raza es un tema que el país no puede permitirse ignorar”, afirmó, entre aplausos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)