El Gobierno foral cifra en 14.000 el número de inmigrantes sin permiso de residencia
La Oficina de Atención destinará este año más de tres millones de euros a programas de integración
Diario de Noticias, , 19-03-2008pamplona. El Gobierno de Navarra presentó ayer un informe en el que cifra en 14.000 el número de inmigrantes sin permiso de residencia que viven actualmente en la Comunidad Foral. El consejero de Relaciones Institucionales y Portavoz del Ejecutivo, Alberto Catalán, presidió una reunión de la Comisión Interdepartamental de Inmigración en la que anunció que el presupuesto que se destinará “a la integración y atención de la población inmigrantes” superará los tres millones de euros. Según los datos que maneja la Administración foral, la población extranjera en Navarra ha aumentado desde el 0,6% en 1996 al 9,2% en 2007, situándose en 55.921 personas.
El número de inmigrantes sin papeles que reside en la Comunidad Foral según el Gobierno de Navarra se sitúa en las 14.000 personas, según el informe presentado por Catalán. Esta cifra dista mucho de la ofrecida recientemente por la Delegación del Gobierno, desde donde se aseguró en el mes de febrero que en la Comunidad Foral reside menos de un millar de extranjeros en situación irregular.
sube casi un 10% En la cifra que sí coinciden ambas instituciones es en el número de foráneos que residen de forma legal en la Comunidad Foral, en torno a los 56.000. Concretamente, según los datos ofrecidos por el Ejecutivo, el número de extranjeros que vive en Navarra es de 55.921, un porcentaje que ha aumentado desde el 0,6% de 1996 hasta el 9,2% en 2007.
Durante la reunión de la Comisión Interdepartamental, órgano colegiado de la Administración encargado de las políticas públicas de atención a la inmigración, Catalán anunció que "el presupuesto que la Oficina de Atención a la Inmigración dedicará este año a la integración y atención de este sector supera los tres millones de euros. Dicha cantidad proviene tanto de la aportación al Plan de Apoyo a la Acogida e Integración de inmigrantes en Navarra (PAAIN) acordado con el Ministerio de Asuntos Sociales como de su propio departamento, que destinará en 2008 un 39% más que en 2007.
Además de los recursos destinados de manera directa a programas específicos de inmigración, el consejero destacó que el Ejecutivo dedicará 174.000 euros a proyectos de investigación en materia de inmigración.
(Puede haber caducado)