Brasil teme que España empiece a exigir visados a sus ciudadanos
Los diplomáticos sudamericanos creen que la crisis entre ambos países aún no está resuelta
Público, , 18-03-2008El aluvión de repatriaciones mutuas entre España y Brasil, lejos de hacer olvidar la crisis migratoria entre ambos países, parece continuar por un espinoso camino de desencuentros. Aunque el propio Celso Amorim (ministro de Asuntos Exteriores de Brasil) y Trinidad Jiménez (secretaria de Estado para Iberoamérica de España) hayan afirmado que la “crisis” diplomática está solucionada, los ánimos siguen candentes. Y la prensa brasileña continúa reflejando la indignación y los temores del pueblo brasileño.
Ricardo Noblat, bloggero del diario O Globo y uno de los analistas políticos más prestigiosos del país, publicó ayer en la edición on-line de este periódico que el “Ministerio de Asuntos Exteriores recela que en breve España comience a exigir visado de admisión de brasileños”.
Reciprocidad con Europa
Al final de su información, después de citar la reunión de alto nivel de ministros de Brasil y España que se celebrará en Madrid tras Semana Santa, Noblat incide en la posibilidad de exigir visado a los brasileños. El embajador de Brasil en España, José Viegas, y el consul general, Gelson Fonseca, se han ido enfrentando a “lo que califican como inflexibilidad del Gobierno español”, señala este periodista. Y habla también de la Unión Europa. “Los 27 países de la Unión Europea discuten la idea de exigir visado para extranjeros que quieran visitarlos”.
Por su parte, el Diário do Nordeste publicó el 15 de marzo una airada información rebatiendo las críticas de Riccardo Mosca, portavoz de la Comisión Europea en materia de Justicia, Libertad y Seguridad, sobre la repatriación de Brasil de ciudadanos europeos. Además, cuestionaba la exigencia europea de que Brasil deje de pedir visado a todos los miembros de la UE. “En un acto incoherente, en cuanto exige el fin de los visados en Brasil, Europa endurece la fiscalización sobre los brasileños”, asegura el
Diario do Nordeste.
Un secretario del Itamaraty, que prefiere mantenerse en el anonimato, aseguró ayer a Público que desconoce si “el Gobierno español pedirá visado”, pero opina que “sería un paso atrás”. Además, cree si la UE solicita visado a los brasileños, éstos harán “lo mismo” como medida de reciprocidad. Puso como ejemplo a EEUU, a cuyos ciudadanos se les exige recíprocamente un visado turístico que cuesta 100 dólares.
Española retenida
Una mujer con doble nacionalidad llevaba anoche tres días retenida junto a su bebé de 22 meses, en el aeropuerto de Salvador de Bahía. Su marido, José Ramón Algora, presentó ayer en el Consulado una carta en portugués para lograr que su familia vuelva a Barcelona. “No hay derecho” a que se les trate así, denunció.
(Puede haber caducado)