Una grabación desmonta las acusaciones contra los guardias civiles
ABC, 18-03-2008CARMEN ECHARRI
CEUTA. El fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, ordenó abrir una investigación contra tres guardias civiles de Ceuta como presuntos autores de un homicidio por imprudencia de un senegalés de 29 años, a pesar de que el caso ya había sido sobreseído en su día, entre otras razones por la orden en ese sentido de la propia Fiscalía de la Ciudad Autónoma. La Delegación del Gobierno, que salió en apoyo de los guardias, recordó ayer que en su día se abrió de oficio una investigación y se analizó una grabación que fue aportada por la propia Guardia Civil sobre cómo se produjo la actuación de los guardias, sin que se encontrara irregularidad alguna. La cinta ha vuelto a ser aportada ahora al juzgado en vista del escrito de la Fiscalía General.
Las asociaciones de la Guardia Civil AUGC y Asigc también defendieron ayer la actuación de los agentes del Instituto Armado en relación con estos hechos, ocurridos en septiembre de 2007 en las costas de Ceuta. AUGC desmintió rotundamente la denuncia presentada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) que motivó el escrito de la Fiscalía General y defendió a los agentes del Instituto Armado, recordando que los «guardias somos personas y no nos dedicamos a pinchar flotadores ni a esposar a inmigrantes, sino que los auxiliamos».
Por su parte, Asigc aseguró que los agentes saben que buena parte de los inmigrantes no saben nadar y que por tanto no se dedican a pinchar sus salvavidas. Según esta asociación, la Fiscalía no recoge más que una denuncia: «Hasta el momento, no hay ningún hecho que pueda tenerse por probado que incrimine a los guardias civiles, y la labor de la Fiscalía General no ha sido investigadora, pues de hecho le encomienda esa labor a la Fiscalía de Ceuta o Cádiz».
Por su parte, la Delegación del Gobierno en Ceuta aseguró ayer que la actuación de los tres guardias civiles fue «ajustada a derecho, escrupulosa y humanitaria». En declaraciones a Efe, el jefe del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno, Clemente Cerdeira, dijo que la apertura de una investigación por el fiscal general del Estado es «buena para todo el mundo», al entender que «aclarará las posibles dudas que puedan existir».
Actuación correcta
Cerdeira recordó que este asunto «ya fue investigado en su día por la Fiscalía de Ceuta, que ordenó el sobreseimiento de las actuaciones al comprobar que los agentes actuaron de manera correcta». Añadió que el principal aval «es la grabación de las imágenes por la videocámara que controla el perímetro fronterizo, donde se ve claramente que no hubo nada ilegal».
El jefe del Gabinete Técnico añadió que la actuación de los guardias civiles se produjo a requerimiento de las Fuerzas de Seguridad de Marruecos y que los inmigrantes «fueron dejados cuando el agua les llegaba por la rodilla y no a cien metros de la costa, como se dice».
El representante gubernamental lamentó que se produjera la muerte del inmigrante «que incluso fue atendido por una ambulancia española y pedimos permiso para entrar en Marruecos para llevar a cabo esta labor de auxilio». Señaló que esta nueva investigación «se produce al existir una denuncia y es obligación abrirla, pero estoy convencido de que también se producirá el sobreseimiento, ya que el dato de la grabación de la cámara es fundamental».
Por su parte, fuentes de la Comandancia de la Guardia Civil de Ceuta aseguraron que esta investigación se afronta con «absoluta tranquilidad», porque se actuó perfectamente.
(Puede haber caducado)