Brasil bloquea el regreso de una mujer y su bebé a España

La medida se enmarca en la disputa entre ambos Estados por casos de inmigración

Diario de Noticias, 18-03-2008

barcelona. Una mujer brasileña y su hijo de 22 meses, ambos con pasaporte español, llevan tres días sin poder abandonar Brasil porque las autoridades del país les impiden volar de regreso a España sin la autorización del padre, que les espera en la capital catalana.

Las autoridades aeroportuarias les dijeron que el motivo era el refuerzo de las medidas de seguridad con los pasajeros españoles y les exigieron una carta en portugués de su marido, el barcelonés José Ramón Algora, que ayer presentó ante el consulado brasileño para lograr que regrese su familia.

Algora dijo que “no hay derecho” a que se trate así a su familia, que tiene doble nacionalidad, y criticó la “triste” imagen que están dando tanto las autoridades brasileñas como las españolas. La mujer y el bebé sufren las consecuencias de las medidas ordenadas por Brasil ante el rechazo y retorno de decenas de sus ciudadanos desde Barajas, que hasta el momento ha provocado la devolución de, al menos, trece españoles que no pudieron entrar a Brasil.

El gobierno apela al diálogo Sobre este asunto, el ministro del Interior en funciones, Alfredo Pérez Rubalcaba, confió ayer en que la disputa se resuelva “a través del diálogo”, y aseguró que para el Gobierno siempre es “muy doloroso” devolverles a su país y prometió corregir los errores que haya podido haber.

Rubalcaba dijo que el hecho de que se esté impidiendo a españoles entrar en Brasil es una “protesta” del Gobierno brasileño “porque en los últimos tiempos hay más ciudadanos de Brasil que no pueden entrar en España”. En este sentido, refutó el que se haya producido una multiplicación de los casos, “pues si antes hubo cuatro y ahora 24, se han multiplicado por seis, pero estamos hablando de 24 casos”. >e.p.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)