La Fiscalía investiga si 3 guardias civiles pincharon el flotador a un inmigrante que murió ahogado

Diario de noticias de Gipuzkoa, 18-03-2008

madrid. La Fiscalía General del Estado ha ordenado a la Fiscalía de Cádiz que investigue, por su “posible trascendencia penal”, la muerte de un inmigrante de 29 años que se ahogó en las costas de Ceuta en septiembre pasado, después de que tres guardias civiles presuntamente le pincharan el salvavidas que estaba utilizando, informaron ayer fuentes del departamento dirigido por Cándido Conde – Pumpido.

La investigación se inició en febrero a partir de una denuncia que la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) presentó ante el Ministerio Público por un presunto delito de homicidio con imprudencia achacable a los tres miembros de la Benemérita.

Según la denuncia, en la noche del 25 al 26 de septiembre de 2007 los agentes interceptaron a cuatro inmigrantes (tres hombres y una mujer) procedentes de Marruecos, cuando intentaban acceder a nado a Ceuta y les pincharon los salvavidas, lo que provocó que uno de ellos, que no sabía nadar, se ahogara.

Fuentes de la 410 Comandancia de la Guardia Civil con sede en Ceuta subrayaron ayer que la interceptación y rescate de los cuatro inmigrantes irregulares que fueron localizados por su Servicio Marítimo cuando intentaban llegar a nado a la ciudad española, uno de los cuales acabó falleciendo por ahogamiento, está grabada “íntegramente” por el circuito interno de cámaras del perímetro fronterizo.

“El caso llegó a los Juzgados en su momento y, tras la declaración de los agentes, las diligencias fueron archivadas”, según recordaron fuentes de la Comandancia, quienes aseguraron que el Instituto Armado no tiene dudas respecto a la corrección de la actuación de sus tres agentes.

“El grupo fue atisbado por efectivos de la Benemérita con las cámaras térmicas, dando aviso de la situación a las fuerzas marroquíes”, según fuentes oficiales, quienes detallaron que, “dado el mal estado en que se encontraba uno de ellos, se le dio traslado al puesto de vigilancia de la Benemérita en Benzú, en donde los sanitarios del 061 intentaron reanimarle sin éxito alguno, falleciendo pocos minutos después”.

Rubalcaba pide cautela En referencia a este caso, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que, “si hay que sancionar, se sancionará, penalmente y disciplinariamente” a los tres guardias civiles. Eso sí, puntualizó que “junto a la actuación del fiscal hay una cosa que se llama presunción de inocencia de los agentes”.

“Si hay investigación judicial, lo normal es que toda la investigación interna se vuelque en el juzgado. Lo que haga la Guardia Civil internamente irá al juzgado. Los primeros interesados en que se aclare todo son los propios guardias civiles y estoy convencido en que la actuación judicial permitirá conocer lo que ha pasado”, expuso. >e.p.

CEAR asegura tener pruebas

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)