Trescientos vecinos cortan al tráfico la salida de A Coruña en protesta por la posible llegada de gitanos a Mesoiro
La Voz de Galicia, , 18-03-2008El alcalde de A Coruña, Javier Losada, repitió hasta la saciedad en los últimos días que ningún residente del poblado chabolista de Penamoa será realojado en Nuevo Mesoiro. Pero los vecinos de este barrio no le creen y ayer volvieron a protagonizar una protesta. La más ruidosa y molesta hasta el momento, pues cortaron durante una hora la avenida de Alfonso Molina en sentido salida. La medida provocó un atasco monumental en toda la ciudad.
Losada se ha dejado la voz llamando a la tranquilidad del barrio y prometiendo que no habría realojos. Pero ese numeroso grupo de vecinos que se vienen movilizando contra la presencia de familias de etnia gitana en el barrio no se fían. Hasta el momento, se guían por los rumores de la inminente llegada de residentes de Penamoa. Tienen la certeza de que ya hay pisos en el polígono esperando la llegada de realojados, algo que, según creen, se producirá en cualquier momento. Tanto es así, que los altercados del domingo, en que cortaron los accesos al barrio, se debieron a un rumor de que varias familias tenían previsto mudarse aquella misma tarde.
Por su parte, el presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Jiménez, pidió una entrevista con el alcalde «para colaborar y, en base a nuestra experiencia, sugerir actuaciones». Jiménez cree que «nunca se debió anunciar la desaparición de Penamoa. No es bueno dar publicidad. Hay cosas que hay que hacer con discreción. La erradicación del chabolismo hay que hacerla, no publicitarla».
(Puede haber caducado)