La Guardia Civil dice que es «habitual» devolver por mar a los inmigrantes llegados de Marruecos
El Mundo, , 18-03-2008La Delegación del Gobierno en Ceuta considera «humanitaria» la actuación de la patrulla que llevó a cuatro inmigrantes hasta las aguas del país vecino, les pinchó el flotador y uno de ellos murió ahogado La Guardia Civil reconoció ayer que «es habitual» que las patrullas que vigilan las costas de Ceuta y Melilla devuelvan «por mar» a los inmigrantes que intentan colarse en España saliendo desde las playas de Marruecos a bordo de colchonetas hinchables de playa o neumáticos.
Fuentes del Instituto Armado explicaron que ésta es «la forma más rápida» para conseguir que los sin papeles «regresen por donde han venido», ya que las autoridades marroquíes no quieren hacerse cargo de los que les entregan a través de los puestos fronterizos.
Las mismas fuentes admitieron, asimismo, que, en septiembre del año pasado, tres guardias civiles escoltaron hasta la costa marroquí a cuatro subsaharianos que interceptaron en aguas ceutíes montados en colchonetas hinchables. A continuación, les pincharon los flotadores y les soltaron «a pocos metros de la playa» con el fin de que no intentaran volver a entrar en nuestro país. La Fiscalía General del Estado ha dado orden de que se investiguen los hechos «por su posible trascendencia penal», ya que uno de los inmigrantes murió ahogado después de advertir en repetidas ocasiones que no sabía nadar.
«No hubo mala fe», aseguraron las mismas fuentes, «si acaso una actuación errónea». «Los guardias se lanzaron en seguida a salvar al chico, llamaron a una ambulancia e hicieron todo lo posible por reanimarlo».
Con mala fe o sin ella, el caso es que Laucling Sonko, senegalés de 29 años, murió «por culpa de los agentes, que, además, se tomaron a broma en un principio que el fallecido pidiera auxilio y dijera que no sabía nadar», según la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), que fue quien denunció «estos gravísimos hechos».
Mauricio Valiente, secretario general adjunto de CEAR, sostiene que devolver a los inmigrantes a Marruecos por mar es «una actuación informal y completamente irregular». Explica que el procedimiento que marca la ley pasa por detenerlos y abrir un expediente administrativo. A continuación, el delegado del Gobierno dicta una orden de devolución, en función de un acuerdo suscrito entre España y Marruecos que lleva funcionando desde 1992, y se traslada a los sin papeles al puesto fronterizo terrestre que en cada caso corresponda. «No tiene ni pies ni cabeza coger a un inmigrante que te encuentras en el mar y soltarle a la buena de Dios en otro sitio», dice.
Sin embargo, la Delegación del Gobierno en Ceuta consideró ayer que la actuación de la Guardia Civil fue «ajustada a Derecho, escrupulosa y humanitaria». Lo dijo el jefe del Gabinete Técnico de la Delegación del Gobierno, Clemente Cerdeira, quien recordó que este asunto «ya fue investigado de oficio por la Fiscalía de Ceuta, que ordenó el archivo de las actuaciones al comprobar que los agentes actuaron de manera correcta».
Añadió que los guardias se limitaron a actuar «a requerimiento de Marruecos» y que el principal aval «es la grabación de las imágenes por la videocámara que controla el perímetro fronterizo, donde se ve claramente que no hubo nada ilegal».
La asociación de guardias civiles ASIGC – Profesional aseguró, en este sentido, que «es falso» que agentes pinchasen los salvavidas de los inmigrantes e interpretó que lo que pudo ocurrir es que el fallecido «perdiera el equilibrio o el flotador y, al no saber nadar, se empezara a ahogar».
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se mostró «convencido», en declaraciones a Radio Nacional, «de que la actuación judicial permitirá conocer lo que ha pasado» y aseguró que «si hay que sancionar se sancionará, penalmente y, por supuesto, disciplinariamente».
«Si verdaderamente se hubiera pinchado este flotador con pleno conocimiento y causa por parte de quien lo ha hecho, no sólo estaríamos ante un delito imprudente, sino, al menos, ante un delito con dolo eventual de homicidio», dijo a Servimedia el presidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España, Manuel Ollé.
LLEGA UNA PATERA A CADIZ.
A. CARRASCO RAGEL / EFE
El buen tiempo propicia, un año más, la llegada de pateras a las costas españolas. Salvamento Marítimo rescató ayer cerca de La Línea de la Concepción (Cádiz) a 10 inmigrantes que viajaban en una embarcación a remo. En la imagen, algunos de ellos llegan al puerto con la ayuda de efectivos de la Guardia Civil.
(Puede haber caducado)