Aumenta secuestro de indocumentados

La Prensa Gráfica, Agencias, 17-03-2008

ONU responsabiliza a policías mexicanos

Los secuestros de la Policía de México a inmigrantes de Centroamérica que ingresan al país en su camino a Estados Unidos van en aumento, dijo este fin de semana la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre Personas Migrantes, Jorge Bustamante, dijo, sin dar cifras comparativas, que durante una visita de una semana a México encontró un incremento en los casos de violaciones serias de la Policía contra inmigrantes.

De las manifestaciones más drásticas que encontré fueron los secuestros hechos por las autoridades policíacas, tanto federales, estatales y municipales, dijo Bustamante.

El relator de la ONU dijo que los policías mexicanos les piden información a los inmigrantes que secuestran como números de teléfonos de sus familiares para luego extorsionarlos.

Añadió que el número de estos casos va en aumento tanto en la frontera sur como la norte de México y que este negocio, en el que participan desde comandantes de la Policía hasta taxistas, rivaliza con las ganancias del tráfico de drogas.

Bustamente dijo que se entrevistó con un salvadoreño que fue secuestrado por la Policía y puesto en libertad en Chiapas, pero dijo que su esposa aún estaba desaparecida.

El funcionario destacó además que México está en los primeros lugares en la lista de países que violan los derechos de los migrantes.

En términos de violaciones a los derechos de los migrantes México compite con los primeros lugares del mundo, expresó Bustamante, al término de una visita a este país que comenzó el pasado 9 de marzo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)