Carlos Rodríguez Maturana, comandante jefe operativo de la Guardi Civil en Melilla: «La colaboración marroquí resulta fundamental, si no volveríamos a las oleadas»

Rodríguez Maturana considera que el sistema fronterizo actual es «tecnológicamente más avanzado» y valora el trabajo en el CETI

Diario Sur, SUR, 17-03-2008

El comandante jefe Operativo de la Guardia Civil en Melilla, Carlos Rodríguez Maturana, analizó en el programa ‘El Anzuelo’ el trabajo diario en la Benemérita.

¿Cree que se comprende bien la labor de la Guardia Civil?

Somos unas de las instituciones más valoradas por la sociedad hoy día, junto con la Policía Nacional.

Una de sus áreas de trabajo es el control de la inmigración. ¿En que situación se encuentra Melilla?

Afortunadamente ya no estamos en la época de las oleadas, y puede decirse que está bastante controlada. En Melilla hay que olvidar el pasado porque tenemos un sistema fronterizo tecnológicamente más evolucionado que el anterior y una red de informadores que hace que estemos al tanto de cómo marchan los flujos migratorios. Los esfuerzos del Gobierno en colaboración con otros países para controlar la red de mafias que se dedican al tráfico de seres humanos.

¿De dónde proceden los inmigrantes que llegan a la ciudad?

Son los subsaharianos los que más intentan cruzar la frontera, aunque cada vez hay más presencia de latitudes como Bangladesh o India. Desde nuestro punto de vista son los subsaharianos el colectivo que está más machacado por guerras tribales, hambre y racismo.

¿Qué papel juega Marruecos?

La colaboración con Marruecos es fundamental y sigue funcionando hoy día. Sin ellos posiblemente tendríamos muchas dificultades para controlar de nuevo la inmigración y volveríamos al tiempo de las oleadas anteriores. Ellos están cubriendo su parte y hacen una labor fundamental.

¿Cuál es el estado del CETI?

Está a un nivel que es aceptable; tiene sus flujos, que depende del goteo de inmigrantes que estemos teniendo y, de vez en cuando, hay traslados a otros puntos o deportaciones a países de origen. Habiendo tanta diversidad de culturas y de orígenes, los incidentes en el CETI son mínimos y aislados, algunos robos entre residentes pero no llegan a más.

¿Cuál es la clave para que esté aumentando el tráfico de droga?

El nivel de detección de droga sigue aumentando día a día dado que es un negocio muy lucrativo. El perfil de la costa española hace que varios grupos entren en escena; antiguamente las mafias sólo operaban en la zona próxima a Ceuta pero el desarrollo de embarcaciones más rápidas y con capacidad para soportar más kilos hace que aumente esta actividad ilegal. Así el número de aprehensiones es mayor, todo va en función de la cantidad que se está pasando.

Es esencial controlar el menudeo

El hachís sigue siendo la droga que se maneja en el menudeo. La dirección general, tanto de Policía Nacional como de la Guardia Civil, estableció una orden de servicio exclusivamente para éste, un dispositivo que se divide en varias fases en el año que entrarán en marcha de acuerdo a los éxitos conseguidos. Está dando buenos resultados.

Y todo se relaciona con el blanqueo

Sí, un delito difícil de demostrar donde hay que relacionar el patrimonio en nombre de familiares y vincularlos a un mismo hecho. Hay operaciones que duran meses y se caen por algún tipo de formalismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)