Pumpido pide que se investigue a 3 guardias civiles por la muerte de un inmigrante

ABC, 17-03-2008

S.E.

SEVILLA. El Fiscal General del Estado ha ordenado investigar presuntos delitos de homicidio por imprudencia cometidos por tres guardias civiles de Ceuta que pincharon los salvavidas de cuatro inmigrantes a los que interceptaron en el mar y uno de los cuales se ahogó porque no sabía nadar.

Los hechos ocurrieron en la noche del 25 a 26 de septiembre de 2007 frente a las costas de Ceuta, cuando una embarcación de la Guardia Civil, con tres agentes, interceptó a cuatro subsaharianos – tres hombres y una mujer – que intentaban acceder a nado a la ciudad, procedentes de Marruecos.

Los agentes detuvieron a los inmigrantes, les esposaron y volvieron con ellos a aguas marroquíes, donde a unos cien metros de la costa les empujaron al agua y les pincharon con un cuchillo los salvavidas que llevaban. Un senegalés de 29 años «comenzó a pedir auxilio diciendo que no sabía nadar, lo que, en principio, tomaron a broma los agentes, que procedieron a reírse de la situación», según el escrito del Fiscal General dirigido a la Fiscalía de Cádiz y Ceuta, en el que ordena investigar los hechos por su «posible trascendencia penal». Dicho escrito, al que ha tenido acceso Efe, precisa que finalmente los guardias se percataron de la realidad y uno se tiró al agua para sacar al inmigrante y tratar de reanimarle, pero fue demasiado tarde.

El fallecido fue enterrado en el cementerio de Santa Catalina de Ceuta como no identificado, si bien las gestiones de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) determinaron que se trataba de Laucling Sonko, de 29 años, nacido en Samboulandian (Senegal).

Los otros tres inmigrantes eran un hombre de Costa de Marfil y un hombre y una mujer cameruneses, que sufrieron hipotermia, magulladuras y heridas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)