La subida del paro en el último año ha sido protagonizada en exclusiva por extranjeros

Diario de noticias de Gipuzkoa, pepe simancas, 17-03-2008

Los Servicios acaparan el 61% de los nuevos parados desde febrero de 2007 en el colectivo, que registra 2.125 desempleados

donostia. Los extranjeros han protagonizado casi en exclusiva el aumento del 3% que ha experimentado el desempleo en Gipuzkoa en los últimos doce meses. Desde febrero de 2007 el paro en el territorio ha pasado de 24.740 personas a 25.501. De ellas, en la actualidad 2.125 son de origen extranjero, una cifra que hace un año era de 1.498 inmigrantes. Es decir, de los 761 nuevos inscritos en las listas guipuzcoanas del Inem en el último año, 627 eran ciudadanos de otros países, el 82%.

Y es que el paro se ha disparado entre los trabajadores extranjeros. Entre febrero del año pasado y el de éste el número de inmigrantes apuntados en las listas de los servicios públicos de empleo estatal de Gipuzkoa ha crecido un 41%, pues hace doce meses eran 1.498 y este número se ha elevado a los mencionados 2.125. De este modo, los desempleados procedentes de otros países suponen el 8,3% del total de parados, un porcentaje que hace un año era del 6%. El crecimiento del 41% del paro entre los extranjeros que residen en el territorio contrasta con el experimentado por los guipuzcoanos, que fue únicamente del 0,5%, al pasar de 23.242 personas a 23.376.

Por sectores, el desempleo ha hecho mella en las tres principales actividades, la Industria, los Servicios y la Construcción, con subidas del 55%, del 43% y del 45%, respectivamente. Sin embargo, es el sector terciario el que, pese a registrar el menor porcentaje de aumento, ha originado el mayor incremento en términos absolutos.

Los Servicios acaparan el 61% de los extranjeros que en doce meses han pasado a formar parte de las listas del Inem. En esta rama de actividad se ha pasado de 876 desempleados en febrero de 2007 a un total de 1.258 en la actualidad, una diferencia de 382 personas, más que los 354 inmigrantes que hay inscritos en la Construcción.

En ese último sector, el freno de la actividad parece no haber afectado todavía en gran medida al colectivo de extranjeros, aunque de un año para otro hay 110 parados más. En cuanto a la Industria, hace doce meses había 145 inmigrantes en paro, mientras que ahora hay 225.

cambio de tendencia El paro en el colectivo de inmigrantes llegó a su nivel más bajo en julio del año pasado, cuando se registraron 1.170 desempleados. De este modo, en cuestión de ocho meses se ha incrementado un 80%, mientras que el total de parados en Gipuzkoa ha crecido un 16%. Es desde verano de 2007 cuando se ha registrado un cambio de tendencia al alza del desempleo, que ha incidido especialmente en los inmigrantes.

De todos modos, el incremento de ciudadanos de procedencia extranjera en las listas del Inem viene motivado, más que por la destrucción de empleo, por la incorporación de este colectivo a la población que, nada más llegar a Gipuzkoa, busca empleo en actividades que no requieren alta cualificación y que, de un tiempo a esta parte, registran escasez de mano de obra, sobre todo los Servicios. Tres de cada cinco inmigrantes buscan un empleo en hostelería, asistencia a la tercera edad o el comercio, y destaca la vinculación de las mujeres extranjeras al servicio doméstico.

Los datos del Inem no detallan la procedencia de los desempleados extranjeros pero, lógicamente, es similar a la de los contratados. Los marroquíes se concentran en la construcción, mientras que ecuatorianos y colombianos cuentan con una presencia más significativa en los Servicios, y los rumanos han experimentado incrementos notables en el régimen de los autónomos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)