La temporalidad y la poca cualificación reducen los salarios hasta un 30%
Diario de noticias de Gipuzkoa, 17-03-2008donostia. La primera ocupación en número de contrataciones, tanto para las mujeres autóctonas como para las extranjeras, es la de personal de limpieza. Comparten igualmente las ocupaciones de camareras y dependientes en comercios, ocupaciones que requieren una menor cualificación. Es más, la feminización del mercado laboral de los extranjeros se centra en las empleadas del hogar, en la atención a personas dependientes y en el sector Servicios, atendidos en general por mujeres latinoamericanas.
Con respecto a los salarios, según datos que manejan los sindicatos, los trabajadores extranjeros conforman un sector que, además de tener una menor cualificación y una alta tasa de temporalidad, cuenta con los salarios más bajos, hasta un 30% menos que los sueldos que perciben los empleados autóctonos. Para las centrales, los sectores con más mano de obra inmigrante, como los Servicios y la Construcción, cuentan con las condiciones laborales más precarias y con más irregularidades en la contratación, asegurando que se dan más situaciones de abuso y de explotación.
La temporalidad es otro de los problemas que abordan los sindicatos con respecto al colectivo inmigrante. Actualmente, la tasa de temporalidad entre los extranjeros asalariados supera el 49% frente al 23% del resto de trabajadores en Euskadi. Ante esta situación, los sindicatos solicitan un control y una mejora de las condiciones de trabajo para este colectivo, la lucha contra el empleo irregular y la elaboración de diagnósticos periódicos.
(Puede haber caducado)