Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Más de 500 vecinos cortan el acceso a un barrio coruñés para evitar el realojo de chabolistas
La Voz de Galicia, , 17-03-2008El rumor de que ayer por la tarde varias familias de etnia gitana serían realojadas en el barrio coruñés de Nuevo Mesoiro empujó a más de 500 vecinos a la calle. Como primera medida, tiraron contenedores y cruzaron coches en la avenida principal del barrio para evitar el paso de esas familias.
La insistencia de los agentes que se desplazaron al lugar en que el realojo no se iba a producir sirvió de poco. Los ánimos estaban caldeados y los residentes de este nuevo polígono continuaron con sus gritos de repulsa al realojo. Hasta la medianoche, momento en el que la mayoría de los agentes desplazados a la zona – seis coches patrulla y una furgoneta – optaron por abandonar el lugar. Cuando los manifestantes se vieron solos, poco a poco regresaron a sus casas.
Todo surgió a raíz de un rumor. Uno de los vecinos aseguró que un hombre de etnia gitana le había confesado que varias familias se iban a mudar ayer por la tarde al barrio. A partir de ahí se produjo una llamada a la movilización en cadena. Los manifestantes comenzaron a enviar mensajes con sus móviles a familiares y amigos. En minutos, se reunieron más de 500 personas.
Uno de los momentos de más tensión surgió cuando una furgoneta intentaba acceder al barrio. Los manifestantes creyeron que el vehículo ocultaba a una familia de realojados y obligaron a su conductor a abrir la puerta trasera.
No es la primera vez que los vecinos de Nuevo Mesoiro se manifiestan; aunque sí de forma espontánea. El pasado jueves acordaron en una asamblea cortar el tráfico al polígono de Pocomaco, cosa que hicieron al día siguiente durante media hora.
Los residentes de este barrio desconfían de la promesa del alcalde coruñés, Javier Losada, que la semana pasada les prometió que ningún residente del poblado chabolista de Penamoa sería realojado en Nuevo Mesoiro.
(Puede haber caducado)