REPORTAJE: agenda

Una mirada sensible a la cruda realidad

'En la otra orilla' muestra en Almería las fotografías de inmigrantes de Juan Medina

El País, 17-03-2008

Cruz Roja Española, en colaboración con la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, exhibe hasta el 19 de marzo la exposición fotográfica En la otra orilla. La muestra recorrerá toda España pero parte de Almería y tiene como objetivo “mostrar la realidad que viven las personas inmigrantes que se aventuran a venir en pequeñas embarcaciones desde la costa de África”. El autor de la mayoría de las instantáneas, Juan Medina (Buenos Aires, 1963), lleva varios años trabajando con especial interés sobre los movimientos migratorios en lugares como Mauritania, Senegal, El Sáhara y en las Islas Canarias. Entre otros muchos galardones, Medina obtuvo el Tercer Premio World Press Photo en noticias de actualidad 2005 o el Primer Premio FotoPrés 2005.

“La exposición no es mía aunque se estructura en base a las fotografías que he cedido a Cruz Roja. La verdad es que sigo trabajando en el tema y no lo voy a abandonar porque lo merece. A mí, lo que realmente me interesa es que las cosas se vean como son. Y la realidad es que esa gente se sigue muriendo de asco y muchos de ellos fueron deportados a sus países de origen”, explica el fotógrafo.

Muchas de las imágenes transmiten las “motivaciones” del viaje de las personas que toman la decisión de abandonar su país, su familia, su entorno y su cultura “con la expectativa de alcanzar una vida mejor”. A través de la muestra, los visitantes podrán apreciar cómo es la vida en sus países de origen, cómo es el viaje, los peligros a los que se enfrentan, los miedos y los abusos que sufren.

Pero la exposición también quiere mostrar la labor y el esfuerzo que realiza Cruz Roja Española a través de sus equipos de emergencia, que ofrecen ayuda humanitaria a los extranjeros que llegan exhaustos y en algunos casos muy enfermos, tras superar una travesía de varios días en el mar. Durante 2007, Cruz Roja atendió a 14.335 personas a las que proporcionó atención médica, ropa de abrigo, bebidas y alimentos.

En la otra orilla se compone de tres áreas heptagonales que envuelven al visitante con grandes paneles fotográficos que ilustran esta realidad: la partida, el viaje y la llegada. También hace participar a los otros sentidos con sonidos originales y aromas de esencias que evocan las vivencias de estas personas.

en la carpa del parque de las almadrabillas. almería. hasta el 19 de marzo. gratuita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)