Garbín propone renovar la Ley del Menor o incluir un anexo para los no acompañados
La consejera espera del nuevo Gobierno una «colaboración más estrecha» para repatriar a los marroquíes con garantías de que vuelven con sus familias o a centros de acogida
Diario Sur,
,
16-03-2008
La Ciudad Autónoma apuesta por modificar la Ley de Protección Jurídica del Menor o adjuntar un anexo específico para los extranjeros no acompañados que acceden a territorio español a través de Melilla. La consejera de Bienestar Social está convencida de la necesidad de actualizar la norma para adaptarla a una nueva situación y a fenómenos que no existían en 1996.
María Antonia Garbín, para quien esa reforma sigue siendo una prioridad, explicó ayer que el Ejecutivo autonómico tratará también de establecer una más estrecha colaboración con el nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, una colaboración «leal» que permita alcanzar objetivos «importantes» para la ciudad. En este sentido, la consejera aspira a profundizar durante la próxima legislatura en materias como la devolución a sus países de origen de los menores extranjeros no acompañados.
Bienestar Social tratará de que esas repatriaciones se lleven a cabo de forma segura para que los niños y jóvenes desplazados vuelvan con sus familias o sean acogidos en centros de formación. El objetivo, en cualquier caso, es tanto evitar que se queden en la frontera como poner a su disposición todo tipo de atenciones por parte de los servicios sociales.
Sea como fuere, desde la Administración autonómica se propone también una mayor presencia de Melilla en cuantos foros se organizan para abordar los problemas de estos menores extranjeros no acompañados. Compartir experiencias con Ceuta, Andalucía o Canarias, cree Garbín, puede ser muy provechoso para las regiones de destino y para los propios niños.
Y es que, como explicó la consejera, los adolescentes marroquíes protagonizan un modelo de inmigración «pura y dura» y se desplazan con la intención de conseguir papeles y disfrutar de unas comodidades que no siempre se corresponden con la realidad.
Imserso
Otro de los objetivos del área de Bienestar Social de cara a la próxima legislatura será continuar firmando convenios en materia de servicios sociales y desarrollar la cogestión del Imserso. Al respecto confirmó Garbín que la Ciudad Autónoma ha elegido ya a sus tres representantes en la Comisión Ejecutiva Provincial del instituto a pesar de que aún debe fijarse la fecha de su primera reunión.
En esencia, y según la popular, se trata de plantear soluciones a los problemas, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y adoptar posturas constructivas que favorezcan los acuerdos.
(Puede haber caducado)