Brasil veta en 7 días a más españoles que en tres años
El Periodico, , 16-03-2008En siete días, el Gobierno brasileño ha impedido la entrada a su territorio a 24 españoles, seis veces más de los que había retenido en los tres años anteriores, según informó el servicio de inmigración de la Policía Federal (PF), encargada del control fronterizo. En los últimos tres años, los agentes de fronteras solo habían vetado el paso a cuatro españoles. Según el Ministerio de Turismo, durante el 2006, 211.741 turistas españoles visitaron Brasil.
Según el Ministerio de Exteriores brasileño, esta medida corresponde al principio constitucional de reciprocidad que ha aplicado Brasil a raíz de los estrictos controles fronterizos en España que, en lo que va de 2008, ha impedido la entrada a 929 brasileños.
El organismo policial y el Gobierno brasileño han negado que los rechazos se traten de algún tipo de “persecución” contra los españoles y explicaron que están haciendo cumplir las exigencias estipuladas por la ley para el ingreso de extranjeros sin visa.
Los nigerianos encabezaron el número de no admisiones y deportaciones en la frontera brasileña entre los años 2005 y 2007, con 147 casos; seguidos de los guineanos, con 66; bolivianos 61; liberianos, 55; chinos, 49, y ucranianos, 48.
(Puede haber caducado)