Creada la Asociación de Técnicos Superiores en Integración Social

- Son profesionales que trabajan de educadores mediante intervenciones socioeducativas - Buscan lograr un mayor reconocimiento y mejor desarrollo de la profesión y colaborar con otros técnicos similares

Diario de Navarra, M.J.C. . PAMPLONA, 16-03-2008

Recientemente se ha creado en Pamplona la Asociación Profesional de Técnicos Superiores en Integración Social de Navarra. La nueva entidad pretende agrupar a quienes han cursado la formación de Técnico Superior en Integración Social y trabajan como educadores en intervención socioeducativa, con personas y colectivos como mayores, dependientes, discapacitados, menores con dificultades, minorías étnicas, inmigrantes , presos…

El IES Adaptación Social, más conocido como “Escuela de Educadores” es público y oferta esta título desde 1999, con diez promociones y más de 200 alumnos hasta hoy. También, el Centro de Formación Politécnica, privado.

La presidenta de la actual junta de la asociación es Alba Oyaga, la secretaria, Josefa Gómez y la tesorera, Mari Mar Moler. Javier Lansac es el vicepresidente y trabaja en la Asociación Síndrome de Down. Ferrán Millán, es el vicesecretario y trabajador de la Asociación Sare en el servicio de intercambio de jeringuillas en convenio con la cárcel provincial. Y Iosebe Garaialde es socia y trabaja en el SAD de Berriozar.

Los tres explican que hoy en el ámbito socioeducativo intervienen diversas figuras: diplomatura en Educación Social; Ciclos Formativos Superiores de Integración Social, Animación Sociocultural y Educación Infantil, también llamados “educadores de base”; un ciclo de Grado Medio (Atención Sociosanitaria) y otras figuras cercanas como Trabajo Social, Psicología, Magisterio, Terapia Ocupacional, etc.

Un entramado que complica y confunde sobre las funciones y tareas que corresponden a cada figura o incluso que haya personas ejerciendo sin titulación.

Acompañando a personas

Javier Lansac destaca del Técnico en Integración Social sobre todo el hecho de ser una profesión en la que “se atiende y acompaña a personas” vulnerables o en situación de riesgo, marginación o exclusión, en la vida cotidiana y en el desarrollo de “procesos de crecimiento personal”, cultural y de integración social y laboral y de “mejora de su calidad de vida”.

Defender un “mayor desarrollo y reconocimiento público e institucional” de la profesión, avanzar en una “mejor estructuración” del campo profesional y con ello en una mejor atención a las personas son los objetivos esenciales de la asociación.

Iosebe Garaialde y Ferrán Millán añaden que también quieren establecer “lazos de colaboración” entre todas las identidades profesionales y personas interesadas, evitando “corporativismos estériles”. Se busca “dignificar” el campo profesional de la intervención socioeducativa, promover cursos de formación y jornadas, ser “un espacio común de reflexión y trabajo” y velar “por las buenas prácticas”.

Para quien desee más información y contacto, hay un e – mail, info@naintegracionsocial.org y http://naintegracionsocial.org, blog específico de la entidad.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)