ENTRADAS ILEGALES
Brasil es el mayor foco en América de inmigración irregular a Europa
La Voz de Galicia, , 16-03-2008Bruselas confirma que los brasileños lideran el ránking de expulsiones, deportaciones y rechazos en la frontera
Sus nacionales protagonizan casi un tercio de los intentos de entrada clandestina desde Latinoamérica
Bruselas confirma que los brasileños lideran el ránking de expulsiones, deportaciones y rechazos en la frontera
Brasil se ha convertido en el principal punto de origen en América Latina de las nuevas oleadas de inmigrantes que tratan de entrar en la Unión Europea sin cumplir los requisitos de la legislación comunitaria. Tanto la Comisión Europea como su Agencia para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores (Frontex) disponen de evidencias que sitúan a ese país en lo más alto del ránking de intentos de entrada ilegal en la UE.
Frontex ha alertado de la situación a los veintisiete estados miembros, y estos han procedido a endurecer los controles sobre los brasileños que llegan a su territorio por vía aérea. En el caso de España, el Gobierno de Brasilia ha respondido al agravio impermeabilizando sus fronteras y rechazando a turistas españoles que pretendían entrar en el país.
Según los informes más recientes del departamento de Libertad, Justicia y Seguridad de la Comisión Europea, relativos a los primeros seis meses del 2007, Brasil ocupa el primer puesto en número de detenciones de ciudadanos de países latinoamericanos que permanecían irregularmente en la UE, y también lidera la clasificación de deportaciones. Además, solo Bolivia le supera en rechazos en los puestos fronterizos europeos.
Cerco
Esa situación se ha mantenido e incluso se agravó durante la segunda mitad del año pasado, tal y como refleja el informe de Frontex en el que España fundamentó su decisión de estrechar el cerco a la inmigración procedente de Brasil. Ese estudio se redactó después de que la agencia coordinara durante tres semanas una operación conjunta de vigilancia y control en los quince aeropuertos más importantes de nueve países europeos (Austria, Bulgaria, Francia, Alemania, Hungría, Italia, Portugal, España y los Países Bajos).
Entre el 7 y el 28 de noviembre del 2007, los inspectores de la UE detectaron más de 1.600 intentos de entrada irregular a través de esos aeródromos. Y de ellos, casi un tercio correspondían a ciudadanos brasileños. Según fuentes de Frontex, el operativo, bautizado como Amazon III, se basó en los alarmantes resultados de otras dos operaciones similares realizadas con anterioridad, y en informaciones relacionadas «con la inmigración ilegal y el tráfico en seres humanos desde Sudamérica», el continente que más emigrantes envía actualmente a la Unión Europea.
«Coordinadores»
El director adjunto de la agencia, Gil Arias, subraya que esta no ha sido la responsable del endurecimiento de los controles en los aeropuertos españoles, tal y como le explicaron hace unas semanas portavoces de la institución al Gobierno brasileño en una reunión con el embajador de Brasil en Polonia, en cuya capital se ubica la sede de Frontex. «Nuestro papel es el de coordinadores, no tenemos facultades ejecutivas en los aeropuertos», recuerda Arias, quien subraya que las recomendaciones del informe «no pueden considerarse como discriminatorias porque se basan en el marco legal comunitario».
El director adjunto de Frontex también destaca las dificultades para controlar la situación: «Aunque pensemos que los inmigrantes irregulares llegan masivamente en patera o cayuco a través de las fronteras marítimas, lo cierto es que la mayoría lo hacen en avión, con visado de turista y de manera legal, y solo pasan a estar en situación irregular cuando superan el plazo de sus visados y no regresan a sus países».
(Puede haber caducado)