Sucesos
EXTORSION A LOS CLUBS DE ALTERNE
El Mundo, 15-03-2008La Policía ha detenido a diez hombres como supuestos integrantes de una organización internacional de carácter mafioso que se dedicaba principalmente a la extorsión de propietarios de locales de alterne de Madrid. Según el inspector jefe de la Unidad Central contra las Redes de Inmigración Ilegal y Falsificación (UCRIF), Alfredo Garrido, los miembros de esta organización – nueve de nacionalidad ucraniana y un ruso – imponían sus servicios de vigilancia en locales de alterne, bares y discotecas. Sus integrantes empleaban «métodos expeditivos» para someter a nuevos miembros del grupo, captar a sus clientes y eliminar la competencia de bandas rivales, con las que llegaron a tener enfrentamientos armados.
Las investigaciones se iniciaron en diciembre del pasado año, al descubrirse la actividad de una organización criminal que reclutaba a sus miembros en sus países de origen en función de sus cualidades físicas, experiencia en el manejo de armas o por su pasado como soldados, a quienes ofrecían trabajo como vigilantes.
Los responsables de este grupo mafioso, que estaba «perfectamente estructurado y jerarquizado», exigían a sus subordinados un «sometimiento pleno» a las normas mediante amenazas, coacciones, palizas, encierros y multas, ha explicado Garrido.
Además de extorsionar a los propietarios de locales de alterne, también se dedicaban al cobro de morosos y al tráfico de sustancias estupefacientes.
En los registros se encontraron catorce pistolas, cartuchos, chalecos antibalas, machetes, microcámaras, prendas de camuflaje, equipos de transmisión, grilletes, ganzúas, registros de morosos y otros efectos.
Los detenidos están acusados de los delitos de extorsión, coacciones, amenazas y detención ilegal.
(Puede haber caducado)