Presentan en México una 'biblioteca digital' sobre migraciones en América

Canarias 7, EFE, 14-03-2008

La Organización de Estados Americanos (OEA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Gobierno de México presentaron hoy un nuevo sistema de información que aglutinará datos sobre los movimientos migratorios en el continente americano.

El Sistema de Información Migratoria de las Américas (SIMA) (http://infomigratoria.org/) consiste en una extensa biblioteca digital especializada en el fenómeno migratorio en América, que se podrá consultar gratuitamente desde cualquier computadora con acceso a internet.

Los datos contenidos en el sistema permiten analizar tendencias migratorias, asuntos de derechos humanos y refugiados, así como aspectos demográficos, de seguridad, económicos y de legislación vinculados al fenómeno migratorio. Un reciente informe de la OIM señaló que en el 2005 había 51,1 millones de inmigrantes en el continente americano, de los cuales unos 44 millones vivían en América del Norte.

El nuevo sistema contiene publicaciones institucionales académicas, de Gobiernos, de organismos internacionales, de ONGs y otros actores privados. Asimismo, documentos oficiales de gobiernos locales y de organismos internacionales. También cuenta con artículos especializados de prensa sobre asuntos migratorios, referencias bibliográficas y vínculos a sitios de internet específicos sobre migración.

En la presentación del SIMA, el subsecretario mexicano para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, urgió a los países americanos a trabajar para tener una “perspectiva integral” de la inmigración que ayude a superar las visiones restrictivas que hay de ella.

“Los países no pueden seguir haciéndole frente sobre la única base de medidas de control fronterizo, migratorio y de gestión”, indicó el funcionario, quien consideró que estas opciones son únicamente “paliativos temporales” que “no toman en cuenta los orígenes del fenómeno (migratorio)”. Sin mencionar países, lamentó que haya algunos que no quieran reconocer las “extraordinarias contribuciones” que los inmigrantes hacen a aquellos lugares que los acogen.

Por su parte, el representante en México de OIM, Juan Bautista Artola, sostuvo que las migraciones se han convertido en un asunto “complejo, variado” y “cambiante”, cuyo análisis más profundo se facilitará al consultar el SIMA. El embajador àscar José Maurtúa, representante de la OEA en el acto, pidió a los países de esta organización multilateral afrontar el fenómeno con una “responsabilidad compartida”.

Aprovechó su presencia en México para expresar la visión crítica que la OEA tiene sobre las barreras físicas como las que construye EEUU en la frontera de este país. “Se seguirán construyendo muros y seguirán siendo atravesados”, recordó a nombre de la OEA al término del acto.

La iniciativa de SIMA, que gestionará la consultora Grupo Coppan durante dos años, forma parte de un proyecto conjunto auspiciado por la OEA, la OIM y la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)