Lakua rechaza utilizar Arrizkozubi para usos no educativos

Educación Plantea destinar este centro de Ugao a la escolarización de quince inmigrantes.

Deia, J. Jobajuria, 14-03-2008

Ugao – miraballes. El Departamento de Educación del Gobierno vasco ha rechazado la solicitud del Ayuntamiento de Ugao – Miraballes para desafectar el centro Arrizkozubi, que había quedado vacío tras el traslado de los alumnos al recién ampliado colegio de Leitoki, una petición por parte del Consistorio motivada por la intención de destinar este inmueble a otros usos no educativos, para los vecinos del municipio.

De acuerdo a la resolución remitida desde Educación, Arrizkozubi deberá seguir funcionando “exclusivamente” como centro educativo. “El edificio no ha dejado de ser necesario para el servicio público de la enseñanza ya que las necesidades educativas pueden aconsejar su futura utilización como centro para la impartición de enseñanzas de Iniciación Profesional de toda la zona del Alto Nervión o para cubrir otras necesidades que se presentaran al Departamento de Educación, Universidades e Investigación”, explican desde la consejería de Educación del Gobierno vasco.

Una de estas “necesidades” propuestas por el departamento que dirige Tontxu Campos podría consistir en la utilización de Arrizkozubi para la escolarización de quince alumnos inmigrantes menores de 17 años que, aunque no residirían en el municipio, serían trasladados a diario hasta el centro. A falta de más detalles, desde el Gobierno de Gasteiz remiten al Ayuntamiento a una reunión prevista para el mes de abril.

El Ayuntamiento de Ugao – Miraballes solicitó el pasado 20 de diciembre la desafección del edificio de Arrizkozubi al comprobar cómo la ampliación del centro Leitoki permitiría unificar en este colegio a toda la población escolar del municipio (unos 400 alumnos) de modo que las instalaciones de este antiguo centro escolar ubicado en pleno monte y a más de un kilómetro del núcleo urbano quedarían vacías tras el paso a Leitoki de alrededor del centenar de escolares que allí estudiaban.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)