La Comisión Antisida confía en lograr una nueva partida de Lakua para su plan de ayuda a prostitutas
Diario de noticias de Alava, , 14-03-2008Con el dinero se insertarían anuncios de concienciación en los clasificados de contactos de periódicos
vitoria. La prostitución en Álava no deja de ser una realidad cotidiana pese a que, por su naturaleza, es un tema tabú en la sociedad. La existencia de trabajadoras del sexo está extendida y, precisamente por ello, las medidas de asesoramiento y asistencia a estas mujeres deberían ser ineludibles. No obstante, la realidad dicta que las condiciones de vida de dichas personas no son nada buenas, ya que muchas de estas prostitutas se encuentran en una situación de aislamiento social importante. En esta línea, se mueve el proyecto Nahikari de la Comisión Antisida, que pretende llevar a cabo una labor no sólo sanitaria sino también social. De hecho, facilita a las profesionales distintos medios de prevención de enfermedades así como productos para realizar su trabajo de una forma más segura. También se realizan labores de acompañamiento social a revisiones médicas y se da asesoramiento e información sobre diferentes planos. Peo todo ello requiere dinero. Y los rectores de la Comisión no cejan en el empeño de conseguirlo para blindar sus programas de asistencia.
Dicha iniciativa social avisa que dadas las importantes necesidades que presentan las prostitutas son necesarias todas ayudas recabadas para este año (52.000 euros), aunque parece que tal partida no será suficiente. Por ello, representantes de este grupo se reunieron ayer con el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Roberto Marro, para solicitar una nueva ayuda de 10.000 euros para sufragar todos los gastos de 2008.
tras los pasos de otros El Ejecutivo autonómico ya participa en este programa con una aportación de 10.000 euros del Departamento de Sanidad, pero la asociación se decidió a dar este paso dado que en otras comunidades los servicios de Bienestar Social y de Inmigración colaboran también en otros programas orientados a este colectivo. Dado que en Álava la mayoría de las prostitutas son extranjeras se decidió pedir la cita con el Departamento de Inmigración, que podría sensibilizarse más ante la situación de estas trabajadoras.
La Comisión realizó una valoración positiva de la cita ya que observaron una predisposición positiva para con el asunto y por ello confían en que la ayuda se les conceda. En la cita, la asociación realizó una exposición de la situación y las necesidades del programa. Los 10.000 euros de esta subvención se unirían al presupuesto que ya poseen para 2008. Una cantidad que se basa fundamentalmente en la ayuda de 39.000 euros de la Diputación y de 10.000 euros del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco. Estos 10.000 euros que se solicitan ahora servirán para ampliar la jornada laboral de la trabajadora social del servicio, que actualmente cumple cuatro horas y pasaría a cubrir dos más, y a realizar una campaña de concienciación entre las trabajadoras y los clientes.
Esta última iniciativa se realizaría no a través de la publicidad convencional, sino mediante la inserción de anuncios de prevención en las secciones de contactos de los medios de comunicación donde habitualmente las prostitutas ofertan sus servicios que los interesados leen.
Después de conocer los detalles sobre el trabajo del programa Nahikari, el director se comprometió a responder a la Comisión Antisida a principios de la semana que viene, el lunes o el martes, sobre si finalmente podrán contar con esos 10.000 euros más. En este plazo, el Gobierno Vasco aprovechará para realizar no sólo un análisis a nivel técnico sobre el programa para averiguar si existe algún inconveniente, sino que además también establecerá si la subvención debe salir del Departamento de Inmigración o de Bienestar Social.
(Puede haber caducado)