Pintaderas y danza para la integración
Canarias 7, , 14-03-2008Treinta alumnos del programa de inserción laboral Telde ciudad sin barreras y diecisiete jóvenes inmigrantes del Dispositivo de Emergencia de Menores Extranjeros (Deamenac) compartieron ayer manualidades, baile y percusión en Las Longueras.
El área de Desarrollo Local, Pymes, Comercio e Industria municipal llevó a cabo ayer un encuentro intercultural entre los alumnos del programa de inserción laboral Telde ciudad sin barreras y los menores extranjeros del centro Deamenac de Arinaga. Durante la jornada, que se desarrolló en la sede del proyecto, en San José de Las Longueras, los jóvenes africanos explicaron los motivos por los que arriesgaron su vida para trasladarse a la Isla en patera.
Además respondieron a las numerosas preguntas de los alumnos que desde enero realizan el taller para formarse como técnicos de mantenimiento y reformas de inmuebles dentro del proyecto que se prolongará hasta final de año.
A través de las charlas, en una de las cuales también intervino para hablar del fenómeno de la inmigración el director del centro de menores, Gabriel Orihuela, se persigue acercar los diferentes valores culturales para fomentar el respeto y la conciencia solidaria. Para Rita Benítez, una de las alumnas del programa de inserción laboral, es importante contar con este tipo de propuestas «para conocer mejor a la población inmigrante, porque a veces hay ideas equivocadas al respecto».
Aprendizaje
El encuentro además posibilitó el aprendizaje mutuo de diversas actividades relacionadas con las respectivas culturas. Mediante manualidades, danza y percusión, entre otras expresiones, los jóvenes africanos mostraron su manera de confeccionar camisetas tradicionales y enseñaron además cómo tocar y bailar los ritmos de la música africana.
Por su parte, los alumnos propusieron a los menores extranjeros la fabricación con materiales reciclados, arroz y botellas de plástico y latas, de instrumentos musicales como maracas. También elaboraron pulseras hechas de cuero y cascabeles, así como pintaderas canarias con barro y pintura.
Entre los objetivos del encuentro intercultural también figura el de dar a conocer las acciones formativas e itinerarios de inserción que se desarrollan como alternativa a la integración laboral de los colectivos en situación de exclusión social. El proyecto Telde ciudad sin barreras está dirigido a personas desempleadas, en situación de riesgo de consumo de estupefacientes y en tratamiento de rehabilitación. A través de su programa formativo se cubrirá la necesidad municipal de recursos humanos especializados.
Es una iniciativa del Ayuntamiento de Telde cofinanciada por el Fondo Social Europeo en un 70%, a través del Ministerio de Administraciones Públicas.
(Puede haber caducado)