Los bazares chinos tendrán que cumplir horarios y cerrar los domingos

Mertxe Gárate considera necesario que se regulen los horarios, el personal laboral y se haga un control sobre los productos a la venta

Diario Vasco, ALBERTO ECHALUCE, 14-03-2008

EIBAR. DV. Con la modificación de la ley de actividad comercial del País Vasco, los bazares de Eibar también tendrán que cerrar sus puertas los domingos y festivos.

Eibar no ha sido ajena a la proliferación de los bazares chinos en los últimos años. En la actualidad, los locales más céntricos están ocupados en estos momentos por bazares chinos. Hasta hace pocas semanas, Eibar contaba con dos comercios de este tipo a los que se ha incorporado un tercero en la calle Bista Eder a cargo de un promotor de origen marroquí. Primero se abrió Txinatarra en Julián Etxeberria, en un local amplísimo. Tras él se abrió otro, justo debajo de las torres de Unzaga, en un local de 250 metros cuadrados. Permanecen abiertos durante gran partido del día. Desde las diez de la mañana hasta las diez horas de la noche. Los fines de semana ni cierran. Y sus productos son de todos conocidos: utensilios de cocina, productos de droguería y peleteria, juguetes, lencería y alimentos.

De momento, estos bazares chinos abiertos en Eibar cumplen todas sus obligaciones urbanísticas, de la misma manera que cualquier tipo de establecimiento comercial del municipio. No obstante, el Gobierno Vasco está impulsando una serie de regulaciones comerciales en las que se propone modificar la ley de actividad comercial con el fin de limitar los horarios de apertura de los comercios de más de 150 metros cuadrados. Se estima que esta reforma podría afectar a cerca de 500 bazares regentados por personas asiáticas, sólo en el País vasco. El proyecto de ley será remitido próximamente al Parlamento Vasco para su tramitación y aprobación definitiva.

Competencia

No obstante, se sigue percibiendo en el entorno comercial y en el de los pequeños negocios una especie de competencia desleal que ha llegado incluso a originar el cierre de algún negocio. ¿Cuál es la situación real de estos bazares? ¿Cómo es posible que proliferen de una manera exageradamente rápida? ¿Son del todo legales? ¿Sus productos cumplen todas las garantías de calidad?…

Los establecimientos locales se enfrentan con un ‘enemigo’, con un competidor, que va haciéndose cada vez más poderoso: el comercio minorista chino. La filosofía de estos establecimientos es vender más barato y durante más horas, abriendo incluso los domingos.

La concejal de Comercio del Ayuntamiento de Eibar, Mertxe Gárate, considera «positivo» el borrador que está impulsando el ejecutivo autónomo con el fin de regular los horarios, «y evitar así que puedan trabajar los domingos».

Además, estos comercios chinos tienen una especial ventaja, y es que los costes laborales de los mismos son mínimos. Son comercios en donde trabaja toda una familia y eso les permite no gastar dinero en empleados y poder tener mayor flexibilidad de horario, ya que hacen turnos entre ellos. «Considero, eso sí, que se tienen que llevar a cabo inspecciones con el fin de evitar que una persona esté trabajando 12 ó 14 horas», afirma Mertxe Gárate.

Redes de comunicación

Un aspecto que llama la atención en estos comercios son sus redes de comunicación con las que adquieren algunos de sus productos de grandes naves industriales de grandes ciudades. Para muchos de los artículos que venden, como perfumes, detergentes, desodorantes y demás, acuden a supermercados, donde compran los productos sin recibir factura de IVA, como cualquier otro empresario, y así no tienen que repercutir este impuesto en el precio último del producto,con el ahorro que esto supone.

Estas practicas, que no son únicas de este tipo de bazares, son realizadas de manera habitual, así como el de comprar en grupos. Con esta técnica de comprar en grupos, consiguen sacar productos a mejor precio y vender así más barato.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)