Se crearán comisiones para integrar a los menores extranjeros

La Diputación y los ayuntamientos colaborarán a la hora de alojarles en pisos

Diario Vasco, fernando segura, 13-03-2008

san sebastián. dv. La Diputación y los ayuntamientos colaborarán «estrechamente» a la hora de alojar a menores extranjeros en pisos. Las Juntas Generales aprobaron ayer instar a la institución foral a que cree comisiones de trabajo en cada municipio donde vayan a residir estos menores. El objetivo es lograr la «integración, definiendo y desarrollando el plan de acción para el domicilio y las condiciones de vida».
La iniciativa fue presentada por Aralar y contó con el apoyo del resto de los grupos. Rebeka Ubera indicó que es indispensable facilitar la socialización de los menores «evitando los prejuicios». La portavoz de Aralar añadió que en los últimos meses, la Diputación ha distribuido a algunos menores en varios municipios. «A la hora de alojarlos , la Diputación no tiene ninguna relación con los ayuntamientos y se limita a comprar los pisos por su cuenta, sin comunicarles el uso que se les va a dar».
Las Juntas Generales aprobaron por unanimidad una segunda propuesta, de Aralar y EB, relativa a los puntos de encuentro familiar. Estas dependencias tienen como objetivo facilitar la relación familiar en un espacio neutral, donde se favorece el encuentro del menor con el progenitor no custodio o la familia biológica con el fin de cumplir el régimen de visitas, en aquellos casos en que las relaciones son conflictivas.
Las Juntas piden a la Diputación que realice un estudio sobre los puntos de encuentro necesarios. En la actualidad, sólo existen dos, en Donostia e Irun. n

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)