'Cheque bebé'
Diario Sur, 13-03-2008Mi mujer se llama Francesca, es italiana, natural de Roma, también ciudadana del mundo. Nuestra relación comenzó hace dos años y medio y fue tal el flechazo que decidió venirse a vivir a España hace ya casi dos años.
Cuando nuestro bebé, José, nació, el tiempo de residencia de mi mujer en España era de un año y siete meses. Durante este periodo ha contribuido a la Seguridad Social, le han retenido su IRPF correspondiente, y ahora tendrá que realizar la declaración de la renta, como todo español.
¿Qué hay de anómalo en esta historia?, se preguntarán.
Pues bien. Cuando llegó el momento de solicitar la ayuda del ‘cheque bebé’ (para el bebé, que quede claro) nos dijeron que a él no le correspondía (llamé al ministerio y fueron tajantes ante la misma explicación que aquí les escribo) ya que mi mujer no llevaba los dos años que pusieron como filtro para esta ayuda.
Y digo yo, el padre, español y descendiente de un largo linaje de españoles, que como todos los demás ciudadanos de este país han contribuido en el desarrollo del mismo a base de las asfixiantes cargas tributarias durante muchos, muchos años, ¿cómo es posible, y ¿ojo! no soy racista (mis amigos son gitanos, negros, musulmanes, brasileños, etc…) que conozca a un matrimonio de paraguayos (podría poner más ejemplos) los cuales sí han recibido el ‘cheque bebé’? ¿No es esto discriminatorio?
José Miguel Higuera Lima
Málaga
(Puede haber caducado)