Un crisol cultural en las aulas

Más de 500 alumnos de la comarca participaron ayer en una jornada de convivencia en el parque Verano Azul

Diario Sur, TEXTO Y FOTO: EUGENIO CABEZAS / NERJA, 13-03-2008

ALMA Becker es alemana, pero ella se siente de Frigiliana. A sus 14 años, lleva viviendo aquí desde que tenía unos meses. Su español es fluido, pero también habla perfectamente el alemán. «Mis padres lo usan en casa», comenta. Esta alumna del IES El Chaparil fue uno de los más de 500 estudiantes que ayer participaron en la tercera edición de las Jornadas de Convivencia Intercultural, promovidas por la profesora Pilar Medina, dentro de un proyecto educativo de interculturalidad y de la asociación Todos Ciudadanos.

El parque Verano Azul fue un año más el escenario elegido para realizar exposiciones con productos típicos de los países de origen de los alumnos, recitales poéticos y exhibiciones de baile, entre otras actividades. Un total de 13 nacionalidades distintas estuvieron representadas en los diferentes ‘stands’ instalados. En el de Alma Becker, podían degustarse unos exquisitos gofres y salchichas blancas. Junto a estos manjares, los alumnos habían colocado libros típicos, fotos y símbolos de sus territorios, como los tulipanes holandeses o la torre Eiffel.

«Es una iniciativa magnífica. Los alumnos estamos muy contentos de poder intercambiar aquí nuestras costumbres», aseguró Liza Elfevering, de 13 años, estudiante de 2.º de ESO en el IES El Chaparil. Hasta la explanada del parque Verano Azul se desplazaron ayer profesores y alumnos de colegios e institutos de la comarca, entre otros, de Benamargosa, Macharaviaya, Alcaucín, Viñuela, Vélez – Málaga, Frigiliana y, por supuesto, Nerja.

En la Axarquía hay un total de 3.433 estudiantes de origen extranjero, lo que representa el 11% del total. Principalmente, provienen de los países de la Unión Europea – el 20% son británicos – , Latinoamérica – en su mayoría, argentinos – y magrebíes. El responsable del Plan Integral de Inmigración de la Delegación de Educación, Joaquín Perea, fue el encargado de dar la bienvenida a los alumnos y docentes, en un acto al que también asistieron las concejalas de Residentes Extranjeros y de Asuntos Sociales, Emma Louis Hall y Angélica Portillo, respectivamente, que mostraron su respaldo a la iniciativa promovida por la profesora Pilar Medina.

Teatro y poesía

Sobre el escenario, los chavales recitaron poesías, cantaron y llevaron a cabo representaciones teatrales. Así, sonaron de fondo temas tan simbólicos como ‘Papeles mojados’ de Chambao. «El único problema que tuve al llegar fue el idioma», comentó Morgane Bernard, una francesa de 14 años. Junto a ella, un grupo de amigas explicó las ventajas del Aula de Adaptación Lingüística (ATAL), que funciona en los dos institutos de la localidad del Balcón de Europa.

Tras tomar el desayuno, comenzaron los talleres multiculturales, entre otros, de peinados del mundo. Posteriormente, los alumnos disfrutaron de una proyección cinematográfica en el Centro Cultural y visitaron la Cueva.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)