«Dios salve a la Reina» en las escuelas

Reino Unido propone hacer ceremonias para que los alumnos juren lealtad a Isabel II

La Razón, Celia Maza, 13-03-2008

Celia Maza

londres – Preocupado como nunca por el sentimiento patriótico, el Gobierno de Reino Unido quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la reina Isabel II antes de que abandonen la escuela en una especie de ceremonia de ciudadanía. Hasta ahora, este tipo de fiestas sólo se celebran con los inmigrantes que, después de un duro examen, se ganan la nacionalidad británica.

La medida tan sólo es una de las propuestas de un plan elaborado por el ex fiscal general Lord Goldsmith que, en unas declaraciones a la BBC, dijo que el objetivo de estas medidas es hacer frente a una «disminución del orgullo nacional», ya que el Reino Unido se ha vuelto un «país dividido» en los últimos años, con un menor sentido de «pertenencia».

Según el autor del polémico documento, que fue encargado el año pasado por el primer ministro británico, Gordon Brown, en las escuelas no se hace lo suficiente para animar a los más jóvenes a asumir una labor constructiva en la sociedad. «No hay una crisis de identidad nacional. Estoy seguro de que todos lo veríamos claramente si eso ocurriera. Lo que creo es que hay una disminución del orgullo nacional en cuanto a la pertenencia y es algo particularmente generacional», subrayó.

Grupos en contra

El juramento en sí ha encendido a sindicatos, padres, profesores y oposición y por supuesto, al grupo «Republic», que hace campaña a favor de la supresión de la monarquía. «La idea es ofensiva para la gente que valora la democracia y que las libertades por las que luchamos durante siglos», dijo su portavoz Graham Smith.

Por su parte, el partido de la oposición manifestó: «Los símbolos de una democracia sana no se encuentran en gestos vacíos y me temo que veo esto como un gesto vacío».

El documento también abre la posibilidad a reducir el coste de la matrícula a aquellos escolares que participen en voluntariados de la comunidad y a la celebración del día del «británico», que según Goldsmith, «podría funcionar de la misma manera que el Día de Australia, el 26 de enero, una jornada que se utiliza para celebrar lo que significa ser un australiano».

Para el autor del documento, la celebración de esta jornada patriótica podría empezar a partir de 2012, coincidiendo con las Olimpiadas de Londres y con los 60 años de la corona de la reina Isabel II.

Aunque el ex fiscal resaltó que el país se ha beneficiado de la inmigración, señaló que este factor y otros están afectando especialmente a las generaciones más jóvenes. «Somos una sociedad más individualista. En algunos aspectos, somos un país más dividido», por «la movilidad dentro del país, así como entre países», puntualizó.

«Creo que tiene sentido – agregó – mirar formas de incentivar el sentido de una pertenencia compartida, de que uno es parte de una comunidad con un destino común». Según él, es la forma «para integrar mejor a los nuevos miembros de nuestra sociedad».





Enviar
0 Comentarios

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)