Desarticulada una banda de «ñetas» en Alicante y Elche por agredir a un menor

ABC, 13-03-2008

EFE

ALICANTE. Doce personas de nacionalidad ecuatoriana han fueron detenidas el pasado martes en Alicante y en Elche en una operación dirigida a la desarticulación de dos bandas de «ñetas» en ambas localidades, según informó Cuerpo Nacional de la Policía (CNP). Parece ser que la investigación policial comenzó como consecuencia de la denuncia de un menor que había sido agredido por algunos de los miembros de estas bandas.

En Alicante se detuvo al máximo responsable, Freddy Elías L. M.,así como al captador y responsable de seguridad, Jhony Fernando L.M., al responsable del adoctrinamiento Iván Javier R. T., al ejecutor de castigos José Alfredo M. R., al secretario, Manuel Mauricio M.C., y a los miembros destacados del grupo Edison Omar L. M., Marlon Eden M. Z. y Jonathan Raúl S. R.. En Elche se arrestó a otros tres miembros de la asociación. Ninguno de los detenidos tenían antecedentes policiales aunque en los dos registros efectuados se han intervenido objetos contundentes. Cuatro de los acusados pasarán hoy a disposición judicial.

Los grupos se dedicaban a cometer agresiones, coacciones y

amenazas contra otros grupos de distinta ideología o nacionalidad, así como a un control intimidatorio contra sus propios miembros.

Según los expertos,los «altos cargos» incluso llegaban a la violencia con coacciones y amenazas haciaintegrantes de la banda que pretendieran abandonar la asociación.

Crimen organizado en Murcia

Por otra parte, La Guardia Civil ha desarticulado una banda de delincuencia organizada que operaba en diversas localidades de Murcia, en la operación «Carnaval», y ha detenido a una treintena personas, según fuentes de la investigación. Las detenciones se llevaron a cabo tras meses de investigación en Torre Pacheco, Los Alcázares, San Javier y Cartagena. A la banda, compuesta por personas de origen magrebí, se le atribuyen atracos a mano armada en establecimientos de diversos municipios del campo de Cartagena, en los que empleaban desde pistolas a bates. También se les acusa de robo de vehículos, robos con violencia, asaltos a viviendas, y tráfico de drogas, entre otros delitos, explicaron las fuentes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)