El Supremo devuelve a Moto el asilo que le negó el Gobierno

ABC, 13-03-2008

J.A.

MADRID. La Sala de lo Contencioso – Administrativo del Tribunal Supremo anuló ayer el acuerdo del Consejo de Ministros que revocó la condición de asilado político del dirigente opositor ecuatoguineano Severo Moto en enero de 2006. La Sección Quinta de la Sala Tercera del Tribunal Supremo publicó ayer la decisión, que supone estimar el recurso contencioso – administrativo interpuesto por el propio Moto contra el acuerdo del Ejecutivo.

El 10 de enero de 2006, el Gobierno decidió retirar a Severo Moto el estatus de asilado político que disfrutaba desde el 13 de marzo de 1986, pero la medida quedó en suspenso hasta que hubiera decisión del Tribunal Supremo, tal y como solicitó la defensa del opositor al régimen de Teodoro Obiang. Los abogados de Moto subrayaron, además, que privarle del asilo político llevaría a su expulsión a Guinea, lo que supondría su pena de muerte. En febrero de 2006, Guinea pidió la extradición de Moto.

El Consejo de Ministros había decidido la revocación de la condición de asilado político de Moto por considerar que había incumplido las obligaciones que dicho estatus conlleva, por haber contribuido a la preparación de un golpe contra el régimen guineano, con lo que había puesto «en grave peligro los intereses generales de España». Como prueba de las intenciones de Moto, el abogado del Estado ofreció dos informes, de la Comisaría General de Información y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La defensa negó la participación de Moto en el intento de golpe.

Precisamente el lunes, en declaraciones al canal británico «Channel 4», el antiguo militar de las fuerzas especiales británicas Simon Mann, presunto «cerebro» de una intentona golpista contra Obiang en marzo de 2004, volvió a acusar a España, Reino Unido y Sudáfrica de estar detrás de ella. El Gobierno español negó hace tiempo cualquier relación de España con la operación.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)