Fronteras cerradas

El Periodico, EL PERIÓDICO, 13-03-2008

RETENCIONES
La desagrable situación vivida por esos 21 turistas españoles la están sufriendo de forma masiva numerosos brasileños que pretenden visitar España como turistas y que son retenidos en frontera y después enviados de vuelta a Brasil. Según la embajada brasileña en Madrid, solo entre enero y febrero se impidió la entrada a 929 brasileños. Eso supone un aumento del ritmo de retenciones, que ya en el 2007 fue muy alto, con el veto a la entrada de 3.000 brasileños. La misma situación sufren muchos extranjeros de países a los que España no exige visado de entrada y que están siendo retenidos en los aeropuertos.

VEJACIONES MEDIÁTICAS
Las situaciones vividas por un sociólogo y una estudiante, a los que se vetó el paso en Barajas, han desatado en la prensa brasileña una tormenta de críticas a la política migratoria española. El sociólogo Pedro Luiz Lima, que pasó por Barajas para enlazar como un vuelo que debía llevarle a Lisboa, denunció que fue tratado “como un animal”. Otros brasileños a los que se ha impedido la entrada denunciaron a la prensa brasileña que, durante las horas en que estuvieron retenidos, fueron insultados por los agentes de la policía española, que les llamaron “perros”.

LA JUSTIFICACIÓN
España se defiende asegurando que Barajas es la puerta de entrada de muchos inmigrantes sin papeles suramericanos. El Gobierno explica que con las retenciones en las fronteras de los aeropuertos se limita a aplicar la normativa europea. El objetivo es evitar que con los brasileños se produzcan las mismas entradas masivas que con ecuatorianos y bolivianos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)