Londres estudia implantar en los colegios una ceremonia de lealtad a la Reina
ABC, 12-03-2008EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL
LONDRES. Que todos los estudiantes británicos juren lealtad a la Reina y al Estado cuando terminan sus estudios en la enseñanza secundaria es una de las propuestas que está considerando el Gobierno de Gordon Brown para reforzar el sentimiento de identidad nacional, debilitado por la inmigración y por las demandas independentistas del Gobierno autónomo escocés.
Otras iniciativas son instaurar una fiesta nacional, fijar oficialmente el himno del país, pagar vales para clases de inglés a los inmigrantes que trabajen como voluntarios y proclamar un «día de reflexión» en cada campaña electoral de las generales con debates públicos de gran participación. Estas ideas se unen a otras ya puestas en marcha, como las ceremonias oficiales de adhesión a la nacionalidad británica por parte de inmigrantes.
La lista ha sido elaborada por el anterior fiscal general del Estado, Lord Goldsmith, a petición del primer ministro, que reiteradamente ha manifestado su deseo de potenciar la britanidad y fomentar el uso de la Union Jack, la bandera nacional. Brown insistió la pasada semana en que los militares lleven más sus uniformes por la calle e intervino con presteza en el debate generado a raíz de los insultos proferidos por algunas personas contra miembros de las Fuerzas Aéreas a causa de la presencia militar en Irán y Afganistán.
La idea de un juramento de todos los estudiantes fue recibida con más críticas que aplausos. Para el Partido Conservador, obligar a juramentos de fidelidad es «profundamente no británico». Las autoridades de Escocia, con plenas competencias sobre las disposiciones que afecten a los centros escolares, advirtieron que no aplicarán la iniciativa por más que se empeñe Londres. Por su parte, Helena Kennedy, una destacada laborista de la Cámara de los Lores, calificó de «grave error» querer implantar algo tan «pueril y más bien tonto».
Goldsmith justificó su paquete de propuestas por la necesidad de cohesión nacional. «Ciertamente no hay una crisis de identidad nacional, pero los estudios nos muestran que hay una disminución del orgullo nacional, del sentimiento de pertenencia», declaró. Para el ex fiscal general, «las ceremonias de ciudadanía son una manera de marcar el paso de estudiante de ciudadanía a ciudadano en la práctica; hay que promover el sentido de pertenencia a una comunidad que tiene una empresa común». Los estudiantes también podrían asistir de vez en cuando durante sus estudios a las ceremonias de entrega del reconocimiento de la nacionalidad a inmigrantes.
Goldsmith indicó que el juramento de fidelidad a la Reina es incluso pertinente para quienes son republicanos, pues éstos pueden ver en la Monarca a la cabeza del Estado, al margen del sistema por el que está en ese puesto.
«Dios salve a la Reina»
En las tensiones territoriales que se aprecian en el Reino Unido, con encuestas que indican un aumento del sentimiento nacional inglés, como reacción al sentimiento nacionalista escocés, ayudaría el establecimiento de una jornada festiva que se celebrara como día nacional, según el informe. El Día de San Andrés hay exaltación patriótica escocesa, y el Día de San Jorge es el turno de la exaltación inglesa, pero no hay una fiesta nacional para todo el Reino Unido. La fecha podría comenzar a echar a andar en 2012, año en que coinciden los JJ.OO. de Londres y los 60 años de ascenso al Trono de Isabel II.
En esa línea está también la idea de reconocer oficialmente «Dios salve a la Reina» como himno nacional británico – algo que es de «facto», pero no de «jure» – , con la elimación de viejas estrofas que ya casi nunca se cantan.
(Puede haber caducado)