Un estudio prevé mayoría musulmana en Bruselas dentro de 10 o 15 años

El Periodico, ELISEO OLIVERAS, 12-03-2008

Bruselas, la capital de la Unión Europea (UE), tiene actualmente un 33% de población musulmana, casi el doble que en el 2002, según reveló ayer un estudio promovido por la Universidad Católica de Lovaina (UCL), el Instituto Lumen Vitae, el periódico La Libre Belgique, el semanario Dimanche y la radiotelevisión francófona RTBF. “Dentro de 10 o 15 años la población musulmana será mayoritaria en Bruselas”, pronosticó el antropólogo de la UCL Olivier Servais, participante en la investigación, al comentar el informe.
El cristianismo se mantiene aún como la principal religión en la capital belga, profesada por el 42,5% de la población, mientras que más del 20% de los bruselenses se declaran ateos o agnósticos. La masiva presencia del islam es un rasgo especial de Bruselas, ya que la población musulmana en otras ciudades del país se sitúa alrededor del 5 o el 6%, según los datos del Barómetro de lo religioso 2008 recopilados por la firma de sondeos Sonecom del 26 de enero al 22 de febrero.
La rápida expansión del islam en Bruselas se explica por la elevada concentración de inmigrantes musulmanes y la preponderancia de familias numerosas y con hijos muy jóvenes en esa comunidad, lo que hace que crezca mucho más deprisa que las otras, explicó Servais.

DIVISIÓN
El informe revela asimismo un abismo cultural creciente entre la expansiva comunidad musulmana y el resto de la población, que tendrá importantes consecuencias sociopolíticas a medio plazo. Los principales valores de referencia de los cristianos y los laicos son similares (amor, libertad, desarrollo personal), mientras que en la comunidad musulmana giran en torno a la familia, la fe y la espiritualidad.
Servais no excluye el riesgo de graves confrontaciones futuras, porque por un lado se consolida en Bruselas “un islam joven de familias modestas que se repliega sobre sí mismo y sus valores tradicionales” y por el otro “unas élites creyentes, poscristianas o agnósticas que profesan unos valores muy distintos”. El estudio muestra también que, a diferencia de cristianos y laicos, la escuela tiene poca influencia en la transmisión de los valores filosófico – religiosos en la comunidad musulmana, ya que esa función la realiza prioritariamente la familia.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)