Sólo el 1% de los inmigrantes opta por el modelo D

Diario de Noticias, 12-03-2008

Pamplona. En Navarra muy pocos inmigrantes siguen el ejemplo de Moeko y se animan a estudiar el modelo D, la mayoría opta por estudiar en castellano. El desconocimiento de las opciones educativas y el miedo a aprender un nuevo idioma son los principales causantes de que la presencia de extranjeros en las ikastolas sea casi anecdótica. De hecho, durante el curso pasado, tan sólo el 1% de los alumnos de origen extranjero estaban matriculados en las ikastolas públicas de la Comunidad Foral, a pesar de que los inmigrantes ya representan más del 10% de la población total de Navarra.

Peio Eguren, director de la Ikastola Amaiur, achaca esta situación a la falta de información. “Me da la impresión de que a los extranjeros no se les da mucha información sobre el euskera. Se les suele proporcionar más datos sobre la educación en castellano”, indicó. Otro de los inconvenientes para que los extranjeros estudien en euskera es la edad. El director de Amaiur explicó que “hasta hace pocos años la mayor parte de los inmigrantes llegaba con hijos de 11 ó 12 años y a esas edades es más complicado aprender un idioma nuevo”.

Sin embargo, el color en las aulas de las ikastolas cada vez es mayor ya que en los últimos años hay más niños adoptados e hijos de parejas multirraciales. En el caso de la Ikastola Amaiur, en los últimos años también se ha podido notar esta tendencia. En esta ikastola de Iturrama, tan solo el 2,5% de los alumnos son inmigrantes. Una cifra “muy baja” con respecto a otros centros en los que el 20% de los estudiantes son extranjeros.

Cada vez nacen en Navarra más hijos de inmigrantes, con lo que se elimina uno de los problemas para matricularse en euskera: la edad. Una situación que ya se ha empezado a vislumbrar muy tímidamente en las ikastolas navarras. >e.p.a.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)