Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Londres quiere que los escolares juren lealtad a la reina para reforzar el sentimiento nacional
La Voz de Galicia, , 12-03-2008El Gobierno británico que lidera el laborista Gordon Brown quiere que los adolescentes presten juramento de lealtad a la reina Isabel II y obediencia a la ley, en un intento por recuperar un sentimiento nacional que englobe tanto a los niños de padres británicos como a los de los inmigrantes. Esta propuesta sobre ciudadanía ha sido criticada por profesores, así como por el Gobierno escocés, al considerarla demasiado americana y poco práctica en el Reino Unido.
El plan, elaborado por el ex fiscal general Lord Goldsmith a requerimiento del primer ministro Gordon Brown, pretende que los alumnos expresen lealtad a la soberana y al país en unas ceremonias similares a las pruebas que deben pasar los inmigrantes que adquieren la nacionalidad británica.?La propuesta de juramento es una copia del que realizan los alumnos norteamericanos a la bandera, de pie, firmes y con la mano derecha sobre su corazón.
Lord Goldsmith insistió en que la medida es necesaria porque el Reino Unido se ha vuelto «un país dividido en los últimos años» y, a su juicio, «con menos sentido de pertenecer a un lugar».
En su opinión, en las escuelas no se hace lo suficiente para animar a los jóvenes a asumir una labor constructiva en la sociedad. «No hay una crisis de identidad nacional. Estoy seguro de que todos lo veríamos si eso pasara», dijo, y agregó: «Pero sí existe una disminución del orgullo nacional en cuanto a la pertenencia y esto es algo particularmente generacional».
Downing Street daba la bienvenida a estas propuestas de ciudadanía.
Sin embargo, el plan ha causado una inmediata reacción de oposición en varios frentes. Por un lado, los jefes de estudios de los colegios británicos definieron la idea como «solo cocinada a medias», y agregaron que sería rechazada al ser considerada «demasiado americanizada».
También el Gobierno de Escocia ha mostrado su rechazo a estos juramentos de lealtad a la reina por parte de los escolares escoceses.
(Puede haber caducado)