Gran Bretaña y Holanda niegan asilo a un gay iraní en peligro

El Mundo, 12-03-2008

Irán ejecuta regularmente a los condenados por ser homosexuales. Así lo ha afirmado un joven iraní para pedir asilo en Gran Bretaña y después en Holanda. Peticiones, ambas, rechazadas.


Mehdi Kazemi asegura que su vida está en peligro si vuelve a Irán, donde afirma que su novio le nombró como pareja antes de ser ejecutado. Los actos homosexuales son ilegales en Irán. Un portavoz holandés ha asegurado que Kazemi deberá volver a Reino Unido, el primer país europeo que pisó tras salir de Irán. Pero la petición de asilo en suelo británico ya ha sido rechazada.


El caso se ha convertido en el centro de una campaña de los activistas pro derechos de los homosexuales en Europa. Kazemi, que tiene 19 años, viajó a Reino Unido en 2005 para estudiar inglés. Entonces supo que su novio había sido ejecutado en Irán por sodomía, comenta su abogado, Borg Palm. En el momento en el que su petición de asilo en Gran Bretaña fue rechazada, voló a Holanda, en 2006, reclamando que nadie le devuelva a su país, informa la BBC.


Las leyes de Extranjería holandesas son más flexibles que las británicas y especialmente sensibles con los casos de Irán. Pero según la norma de la UE, recogida en la Regulación de Dublín de 2003, debe ser el primer país al que llega una persona el que le otorgue la condición de refugiado político.


Tras la campaña que ha seguido este caso, Kazemi alerta de que su vida ya no sólo corre peligro por ser homosexual, que la publicidad ha ido en su contra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)