«No nos dejaron entrar en Brasil por ser españoles»
El Mundo, , 12-03-2008Siete empresarios y una turista denuncian que la policía de Río de Janeiro les obligó a regresar a España Ser español se está convirtiendo en un problema para entrar en Brasil. Siete empresarios y una turista han denunciado que la policía de este país les impidió traspasar la frontera cuando aterrizaron en Río de Janeiro y les echó con cajas destempladas.
«Cuando desembarcamos del avión, preguntaron quiénes eran españoles. Nos apartaron a un lado como si fuéramos perros, nos cogieron los pasaportes y, después, salieron diciendo que nos teníamos que volver a España», se queja Pedro José Hernández.
Este murciano de 38 años viajó a Brasil junto con otros seis empresarios de sectores tan dispares como el naviero, la limpieza y el transporte con el objetivo de hacer negocios.
Los españoles cogieron el lunes el vuelo de Iberia 6025 con destino a Río de Janeiro, adonde llegaron en torno a las 18.15 horas. Nada hacía presagiar el desenlace posterior, ya que se habían desplazado a Brasil en otras ocasiones sin que se registrase ningún incidente.
Sin embargo, cuando aterrizaron en el país notaron que el trato de la Policía Federal era discriminatorio hacia los españoles. «Los agentes nos separaron del resto de los europeos sin darnos ninguna explicación. Nos dijeron que ni podíamos hablar con ellos y que Iberia ya tenía nuestros billetes de vuelta a España. El trato que recibimos fue vejatorio», afirmó el empresario.
Pedro José argumenta en su defensa que tenían el pasaporte, las reservas de hotel y el dinero de bolsillo necesarios para entrar en el país. Pero no hubo manera de defender su posición porque ni tan siquiera les dejaron dar su versión. «Los policías salieron de malos modos con su chapa y su pistola. Cuando protestamos, los de Iberia nos aconsejaron que nos metiésemos en el avión para evitar problemas», relata el empresario.
La situación no es nueva. El pasado viernes 7 de marzo, otros ocho españoles que iban a disfrutar de unas vacaciones en Salvador de Bahía fueron rechazados en la frontera y devueltos a Madrid.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil ha anunciado la aplicación de «estrictas medidas de control y verificación de documentos» a los titulares de pasaportes españoles, en respuesta a las deportaciones de que son objeto los brasileños cuando llegan a la Península.
Según los datos de la Embajada brasileña en España, los rechazos en frontera de ciudadanos brasileños en los aeropuertos españoles se han disparado y han pasado de los 17 en agosto de 2006, a los 452 de febrero de este año. Desde la Embajada se muestran, además, molestos por el tratamiento dispensado por la Policía a los ciudadanos brasileños «que no fue digno ni respetuoso» y por la aplicación excesiva de las exigencias «impidiendo viajes legítimos».
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores español explica que se ha detectado un aumento de ciudadanos brasileños que intentan entrar en nuestro país sin cumplir los requisitos y que, por este motivo, se les deniega la entrada.
Para Pedro José, que trabaja en la compañía de limpieza Inasa, es injusto que los empresarios acaben pagando el pato de los problemas diplomáticos entre los países. «Se veía claro que iban contra los españoles. Incluso también detuvieron a un irlandés que hablaba castellano y luego lo soltaron cuando descubrieron que no lo era», se queja.
El malestar de Brasil se remonta a hace unas semanas, cuando la Policía de Barajas prohibió la entrada a dos reputados académicos, lo que motivó que el secretario general de Relaciones Exteriores, Samuel Pinheiro, convocase al embajador de España en Brasil.
(Puede haber caducado)