Aumentan propuestas leyes antiinmigrantes
La Prensa Gráfica, , 11-03-2008Expertos ven pocas posibilidades de que sean aprobadas las leyes por los problemas legales y financieros. El año pasado hubo 1,500 proyectos de ley contra la migración indocumentada.
Algunos legisladores estatales de todo el país están proponiendo cientos de proyectos de ley para frenar la inmigración ilegal, pero los expertos sostienen que el costo y la oposición pública impedirán que muchos de ellos lleguen a aplicarse en realidad.
Los congresistas de ocho estados están patrocinando iniciativas similares a las de Oklahoma, que ha aprobado las leyes más ambiciosas del país de este tipo.
La legislación restringe el acceso de los inmigrantes indocumentados a las licencias de conducir y a otros documentos de identidad. Además, limita los beneficios que pueden recibir del sector público, penaliza a los empleadores que los contraten y fortalece los lazos entre la policía local y las autoridades de inmigración.
Los proyectos de ley forman parte de una serie de más de 350 propuestas relacionadas con temas de inmigración que han sido reveladas en las legislaturas estatales en los primeros dos meses del año, según un conteo de AP.
Sharma Hammond, abogado de la Federación para la Reforma de la Inmigración Estadounidense, cree que los estados intervienen ante la inoperancia del Congreso, que en los dos últimos años trató infructuosamente de pasar una reforma migratoria.
Sin embargo, existen dudas sobre cuántos de estos proyectos se convertirán en leyes. Muchos fueron descartados poco después de ser presentados.
En 2007 fueron propuestos en todo el país más de 1,500 proyectos de ley contra la inmigración ilegal, de los que fueron aprobados cerca de 250, de acuerdo con la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales. Y algunas de las leyes enfrentan problemas legales y financieros para su aplicación. La ley de Oklahoma, por ejemplo, está siendo cuestionada en las cortes por la Cámara de Comercio estadounidense.
(Puede haber caducado)