Entre culturas

El Día, TACHI IZQUIERDO, Tenerife, 09-03-2008

Canarias ha experimentado en la última década un incremento paulatino de escolares procedentes de otros países de hasta 119 nacionalidades distintas, lo que representa una serie de necesidades y dificultades tanto idiomáticas, como culturales, que precisan de una atención específica con la que facilitar la integración y el intercambio de realidades.

Este evidente cambio cultural, que se manifiesta de manera más patente en los centros escolares de las zonas turísticas, exige una respuesta y programas no sólo por parte de la Consejería de Educación, sino con la implicación de otras administraciones. Así, desde finales de la década de los 90 se ha venido desarrollando en los colegios iniciativas para favorecer la educación intercultural, mediante la cual se favorece la integración de este alumnado y su familia en el centro, y como plataforma para evitar el desarraigo de quien tiene que emigrar e integrarse en una nueva sociedad.

El programa que se desarrolla en el Archipiélago incide de manera muy concreta, además de los aspectos de carácter social y cultural, en las acciones para superar las barreras idiomáticas para los no hispanohablantes, para canalizar su integración y desarrollo de los contenidos educativos.

El programa de Multiculturalidad del Archipiélago también pone en práctica acciones para la educación en valores, para prevenir en las aulas fenómenos como la xenofobia y el racismo, profundizando en la tolerancia y los valores democráticos para reforzar la convivencia en una comunidad escolar diversa pero, a la vez, enriquecedora, mediante el intercambio cultural, y sin olvidar el pensamiento abierto y crítico.

La Consejería de Educación convoca cada año proyectos de educación intercultural, de los que se benefician los centros sostenidos con fondos públicos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria. En el presente curso se cuenta con un total de 92 centros, de los cuales 44 pertenecen a la etapa de Secundaria; 42 a Primaria; un centro de adultos, y 5 de enseñanza obligatoria.

Además, en este curso hay matriculados casi 32.000 escolares extranjeros, que representan el 14% del total, donde Tenerife asume el 42% del volumen global.

Principalmente, la comunidad con mayor presencia en las aulas es la latinoamericana, que alcanza casi la mitad de las inscripciones, aunque hay una realidad que se reparte a través de 119 nacionalidades distintas y procedentes de todos los continentes, sobre la que se vuelcan todos los esfuerzos para impulsar una oferta complementaria como el español como lengua extranjera.

La Consejería indica que a través de su programa de Interculturalidad se colabora, se ofrece formación y coordinación con las asesorías de los centros de formación de profesorado, así como asesoramiento y sensibilización a la comunidad educativa.

Estas medidas de apoyo a la diversidad también las podrán solicitar los centros privados, que al igual que en los públicos, coordinarán las medidas e informarán del alumnado que presenta dificultades en la progresión de su aprendizaje y los resultados obtenidos. Entre las medidas de atención a la diversidad se encuentran los programas de refuerzo, que en esta ocasión son sólo para este curso, aunque en los centros que tenían programas de dos años podrán incorporar al grupo de alumnos del curso 2006 – 2007, cuyo número será de quince escolares.

En cuanto a los programas de mejora de la convivencia, estos están compuestos por hasta 12 alumnos de varios niveles, e incluso contemplan la incorporación de escolares del sistema normalizado como criterio de éxito.

La normativa contempla hasta un máximo de quince nuevos programas en centros ubicados en zonas desfavorecidas, en situaciones que afecten a la convivencia y al clima escolar, con especial prioridad a los denominados centros preferentes. La autorización de estos programas supone 15 horas lectivas que se deberán distribuir entre el profesorado.

La intermediación

Además, a través del programa de atención a la diversidad se contempla la coordinación, asesoramiento y seguimiento de las aulas para la escolarización inmediata de menores extranjeros no acompañados, que se realizará en coordinación con los Servicios Sociales y diversas ONG.

También intervienen otras administraciones, como son los ayuntamientos y la mayoría de los cabildos insulares con una mayor proporción de población escolar extranjera, que facilitan la convocatoria de becarios, que realizan las funciones de mediación intercultural, que se lleva a cabo en horario lectivo y que persigue, entre otras ventajas, la enseñanza del español como segunda lengua y actividad extraescolar.

Para desempeñar esta importante labor integradora, se cuenta en la actualidad con un total de 145 mediadores, que también favorecen, además del apoyo idiomático, el conocimiento de las costumbres y elementos culturales canarios como acercamiento.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)