"La inmigración se afrontará con autoridad moral; hay que tener moral de tipo político"
El Día, , 07-03-2008“Comparto plenamente lo que dice Mariano Rajoy sobre inmigración. Él lo que ha dicho es que necesitamos a los inmigrantes, pero con trabajo, con integración, deberes y derechos que sean iguales para todos”. Así define Antonio Alarcó su visión sobre el fenómeno migratorio. Y es que, según dice, “lo que no puede ocurrir es que con la ley Caldera en referencia al ministro de Trabajo y Asuntos Sociales hayan venido personas de todos lados”.
El aspirante al Senado critica en este sentido la política del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y de hecho recuerda que, en la actualidad, un veinte por ciento de los inmigrantes está en paro. Insiste el político conservador en que con el “efecto llamada”, provocado según él por los socialistas, “se ha conseguido que en nuestros países limítrofes, que son dictaduras, se presten ayudas a los gobiernos y no al pueblo”. Añade en este sentido que “estamos ante un problema humanitario, donde han muerto muchas personas, y por eso nosotros estamos dispuestos a resolver la inmigración desde nuestro país con Europa, y luego aplicar medidas al desarrollo desde Europa, España y Canarias”.
Advierte además de que "nunca aplicarán medidas que favorezcan los gobiernos “corruptos, sólo a los que lo necesitan”. Antonio Alarcó, consciente de la problemática y del drama humano, adelantó que desde el Senado su partido impulsará una campaña para combatir el fenómeno de la inmigración, y todo ello pasará, se-gún comentó, por la creación de escuelas en los países de origen, por el envío de comida y medicinas. “Y eso es lo que dice Rajoy, con autoridad moral, y para eso hay que tener autoridad política”.
La seguridad de Tenerife
La seguridad de la Isla es otra de las cuestiones por las que se ha mostrado preocupado el aspirante a las Cortes. Sostiene con absoluto convencimiento que se ha decaído, puesto que, y sin ir más lejos, “lo dicen los mismos ciudadanos, la gente en la calle”.
Sin embargo, el popular se muestra respetuoso con los datos oficiales acerca de los índices de delincuencia, aunque sí que es verdad que “la ausencia de denuncias no demuestra que haya más seguridad”. Además, y pese a que deja claro que no se alegra de que las cosas vayan mal, está convencido de que “yo no me creo que ahora mismo nadie diga que haya más seguridad”.
Con respecto a la época en la que gobernaba el PP, o sea, en la anterior legislatura, Alarcó indica que durante el mandato de los populares no había bandas “como las que están en Madrid”. Asegura, por otro lado, que hace cuatro años “había menos bandas organizadas que hoy y más violentas que nunca”, reseñó el candidato del PP al Senado. Por otra parte, el protagonista de la entrevista se centró en la política migratoria de Zapatero y subrayó que “lo primero que provocó el efecto llamada es que las mafias trajesen seres humanos, pasando hambre, estafándolos y con mafias organizadas que vienen a Europa para introducirse aquí”.
Eso sí, Antonio Alarcó deja patente en todo momento que no está mezclando ni mucho menos las mafias con la inmigración, sino que el fenómeno ha permitido que algunas mafias “se organicen como turistas y luego se queden en España”.
Es más, el candidato al Senado aclara también que en ningún momento pretende relacionar la inmigración ilegal con la delincuencia, pero que, en cualquier caso, “aquel que cometa un delito será expulsado”, apunta el aspirante a representar a los tinerfeños desde un escaño en la Cámara Alta tras la celebración de las elecciones generales de este próximo domingo.
Victor Padrón (subdirector de EL DÍA Televisión)
¿Ha sabido detectar los problemas de la Isla?
Pues sí, lo había detectado antes. No en vano yo me considero un coherente profesional con un cierto sentido común, y por lo tanto un ciudadano coherente. Mi partido se ha preocupado de hacer un programa sólido y que nos permitió conocer cuáles eran los problemas de la Isla. Hay cuatro o cinco temas muy importantes que influyen sobre todo en los tinerfeños, y canarios en general. Es decir, la movilidad, la sanidad, el transporte y la vivienda, aunque últimamente ha vuelto a resurgir la preocupación sobre el terrorismo y el terrible drama de la inmigración. Al margen, eso sí, de la economía y el paro. El Cabildo, que es una grandísima institución, gobierne quien gobierne, me ha permitido tener más profundidad en el conocimiento y en el contacto.
¿No cree que el Estado debe invertir más en carreteras?
Sin duda. Dentro de lo que llamo yo el capítulo de movilidad están las carreteras. El Cabildo, que tiene responsabilidad directa en las carreteras y su mantenimiento, también necesita financiación externa. El anillo insular, que es un objetivo proyectado desde hace muchos años, y que todavía no está financiado, será una de mis exigencias si salgo elegido senador. En este sentido, hay que decir que el Cabildo ha hecho la tarea, pero el dinero no viene. Al final, desde el Partido Socialista tinerfeño y regional dicen que no se ha hecho por ineficacia del Cabildo; es increíble que todavía se tenga que soportar esto".
Aurelio Abreu dimitirá como alcalde si es senador. ¿Qué opina?
Yo primero quiero llegar al 9 de marzo. Si los ciudadanos estiman que puedo representarlos de forma seria en el Senado, pues será una alegría y además una gran responsabilidad. Luego, el día 10, me plantearé qué será mejor para todos aquellos que han depositado la confianza en mí, los que me han votado. Es decir, que siga de vicepresidente del Cabildo o no, lo valoraré. Pero yo no vivo de la política, estoy comprometido con unas ideas y creo que puedo aportar muchas cosas a la sociedad. Sobre si es poco ético o no el que el candidato socialista tenga que dimitir porque considera que tiene que dedicarse al cien por cien, pues no sé, que se lo pregunte a Casimiro Curbelo, que tiene cinco cargos. Hay que predicar con el ejemplo.
José Moreno (subdirector de Radio EL DÍA)
¿Llevará asuntos del Cabildo al Senado si Melchior no sale elegido?
Llevaré asuntos de todos los que viven en Tenerife, incluidos los socialistas, puesto que uno no es dueño de Canarias ni de las necesidades de los canarios. Pero hay más opciones en política, podemos estar los dos. ¿O es que ya se votó? Yo llevaré seriedad y mirando claramente a los problemas de la sociedad; soy vicepresidente del Cabildo de todos los tinerfeños.
En transportes, ¿tiene la misma concepción que Melchior?
La diferencia fundamental es que Canarias se defiende desde cualquier partido. Yo hablo canario como cualquiera y menos que ninguno. Los canarios, que tenemos un castellano dulce, también lo practicamos, aunque la Z la pronunciamos mal y Zapatero nos sale peor. Eso sí, nunca diré eso de que para representar a las Islas hay que votar a Coalición Canaria, porque para representar al Archipiélago hay que estar preparado, querer a Canarias y vender bien a las Islas. En transportes no tengo ningún problema con Ricardo Melchior, de hecho coincidimos. Se lo digo porque el 80 por ciento de los problemas de los ciudadanos no son ideológicos, lo que les interesa es que les solucionen los problemas reales. En Tenerife hay 1.500 kilómetros de carretera y 2.100 kilómetros de coches, y claro, esa solución sólo es posible con el transporte público viable, no contaminante y respetuoso con el medio ambiente. O sea, el tren. Pero el PSOE ha maltratado a Canarias, perdón, rectifico, no el PSOE, el zapaterismo, que es algo muy corto dentro de su partido. Julio Rodríguez (subdirector de EL DÍA)
¿Plantearía los mismos asuntos gane el PSOE o el PP?
Sin duda, yo seré exactamente igual. Evidentemente, no soy un iluminado que vive solo, que no tiene dependencia con el partido… Por tanto, si creo en lo que tengo que hacer, llegaré hasta el final, aunque tendré más dificultades si gobierna el PSOE que si lo hace el PP. Pero no tenga usted ninguna duda, lo haré con coraje, el silencio no es rentable y además es cómplice de cosas no muy buenas. A esta edad, es difícil cambiar, y cuando uno tiene convicciones claras, más todavía.
¿Aplicarán medidas para los menores inmigrantes no acompañados?
Ese es un tema realmente sangrante. Todo inmigrante que llega a España será tratado por igual, sea legal o no. Pero todo ello tiene un coste, y es una competencia estatal. En la actualidad, y según mis últimos datos, en Canarias hay unos 1.100 menores inmigrantes no acompañados. Aunque insisto, es una responsabilidad estatal. Hay cosas que nosotros nunca haremos y una de ellas es no asumir el compromiso económico y la distribución de todos ellos para poder solventar el problema.
¿Reactivará la situación del puerto de Granadilla?
Sin duda. Y no sólo porque creo que mi partido lo ha definido bien. Necesitamos un puerto industrial que sea complementario al de Santa Cruz de Tenerife. Como plataforma tricontinental que somos, resulta imprescindible para competir en el mercado europeo y mundial. Es más, no sólo estamos a favor del puerto de Granadilla, sino que además queremos completar el plan de puertos, como es el caso de la línea marítima entre el Puerto de la Cruz y La Palma. Son algunos de nuestros objetivos, y por lo tanto lo defenderemos en el Senado, ya que son apuestas importantes de cara al desarrollo de Tenerife, Canarias y España.
m ovilidad
Los trenes del Norte y Sur hay que costearlos al 100 por cien"
Las políticas de movilidad no son menos importantes para el candidato del PP. Todo lo contrario. No en vano Alarcó considera que todos los ciudadanos de la Isla deben partir en igualdad a la hora de trasladarse de un lugar a otro, y que el Gobierno central debe pagar al cien por cien el proyecto de los trenes del Norte y Sur de la Isla.
Así, el candidato al Senado acusa igualmente al PSOE de incumplir con la financiación que corresponde a Tenerife y Canarias, y asegura que el Gobierno de España debe pagar al cien por cien el proyecto ferroviario. Por ello, recuerda que en 2004 “formábamos parte de la Red Ferroviaria y éramos miembros natos hasta que nos sacó el señor Zapatero”, denuncia Antonio Alarcó. Insiste además en que Madrid tendrá que asumir la totalidad del coste de los trenes, “tal y como se ha hecho en Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha o Extremadura”. Así pues, el popular adelantó que “como canario, y además hablando canario, lucharé desde el Senado para que todas estas cosas de las que he hablado se cumplan”, sentenció tajantemente.
s anidad
Zapatero ha especulado con los enfermos de Tenerife"
La sanidad es, sin lugar a dudas, el tema estrella de Antonio Alarcó. Quizás por su condición de médico, el candidato dedica gran parte de su vida diaria a tratar asuntos relacionados con la materia, aparte de que asume la responsabilidad de consejero de Sanidad en el Cabildo Insular de Tenerife. Denuncia en todo momento la deuda sanitaria del Estado con Tenerife, y de ahí su firme compromiso de defender a los tinerfeños desde el Senado. Y es que, tal y como apunta, Zapatero ha “especulado” con los enfermos de Tenerife.
En este sentido, el candidato reclama los 821 millones de euros que adeuda el Ejecutivo central con Canarias, y por ello considera que la sociedad de las Islas está en el mismo derecho que por ejemplo los andaluces, ya que “les han pagado 1.100 millones de euros y 2.100 a Cataluña”. Unas cifras que, y según dice, significarían el desarrollo de dos hospitales en el Norte, dos en el Sur, cuatro ambulatorios y dos de asistencia primaria. Antonio Alarcó insiste porque lo tiene muy claro: “Los socialistas han venido especulando con la salud”.
(Puede haber caducado)