A prisión cuatro patrones de cayucos detenidos por el Cuerpo Nacional de Policía
El Día, , 07-03-2008Agentes adscritos a la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la detención de cuatro hombres subsaharianos que están acusados de ser los presuntos responsables del traslado de 58 inmigrantes indocumentados hasta Tenerife por medio de un cayuco.
Los arrestados son dos ciudadanos de Gambia, de 28 y 26 años de edad; uno de Senegal, de 26, así como otro de Guinea Bissau, de 18 años.
Las investigaciones sobre este caso comenzaron con la llegada del barco con los africanos, que tuvo lugar el pasado 24 de febrero. El objetivo era determinar quiénes ejercieron la función de patrones, gobernando la embarcación y, por tanto, la actividad ilícita de favorecer la inmigración irregular.
Los funcionarios de la Brigada de Extranjería y Documentación de la Comisaría Provincial determinaron que el cayuco, al igual que todos los llegados a Tenerife en febrero, partió de Nouadhibou (Mauritania) en la medianoche del martes al miércoles 20 de febrero, después de burlar el cerco policial establecido para impedir la salida en dicho país.
Según el Cuerpo Nacional de Policía, el cúmulo de pruebas objetivas, al margen de las testificales, ha hecho posible que se oriente la imputación hacia cuatro tripulantes encargados de patronear el barco.
Con las diligencias instruidas y las pruebas aportadas, la Autoridad Judicial, contando con el concurso del Ministerio Fiscal, decretó el ingreso en prisión de estos cuatro nuevos detenidos. Hasta ahora han entrado en la cárcel 35 patrones de cayucos.
(Puede haber caducado)