Tu nombre: ENVIAR NOTICIA
Una jueza encarcela a un joven ghanés por la violación de una menor en Lugo
La Voz de Galicia, , 07-03-2008Dejó libres a otros dos muchachos africanos que fueron detenidos, y se intenta localizar a más implicados
Un joven natural de Ghana fue encarcelado en las primeras horas de la tarde de ayer en relación con la violación de que fue objeto una menor en un piso del centro de la capital lucense en la noche del pasado sábado. Otros dos muchachos africanos detenidos por la policía como presuntos autores de estos hechos quedaron finalmente en libertad.
El encarcelado es A.M., de 18 años de edad. Fue la jueza de violencia contra la mujer la que tomó declaración a los detenidos durante más de tres horas y la que al término decidió sobre la situación de estos. A la vez optó por decretar el secreto del sumario, porque el caso no está todavía cerrado. Al parecer, otros dos jóvenes de la misma nacionalidad que el encarcelado podrían haber tenido participación en los hechos.
La víctima es una muchacha de 15 años que el pasado sábado acudió con una pareja formada por amigos suyos al piso donde se encontraban los mencionados inmigrantes. Según versiones que no pudieron ser confirmadas, la menor reside habitualmente en un centro de acogida, pero se encontraba fuera del mismo por ser días de fin de semana.
La policía tuvo constancia de lo ocurrido después de que la muchacha tuviese que ser asistida en un centro sanitario de la capital. En la declaración que posteriormente presentó dijo que en la agresión sexual habían participado tres jóvenes. Los agentes pudieron concretar en sus investigaciones que los presuntos autores fueron S.?M.?M., de 19 años, de Mali; J.?B., de 18, de Ghana; y A.?M., de 18 y oriundo del mismo país que el anterior, aunque con residencia en Santiago. Este último se hallaba en el piso lucense de forma provisional.
De acuerdo con la versión de la víctima, los tres jóvenes lograron convencer a la muchacha para que entrara en una habitación del piso con el pretexto de ver una película, y una vez dentro consumaron la violación.
Todo apunta a que el alcohol pudo haber jugado un papel decisivo en el suceso. De hecho, la joven supuestamente se encontraba en estado de embriaguez. Al parecer, los amigos con los que acudió al piso se habían marchado previamente al comprobar que algunas de las personas estaban bebidas. La versión oficial señala que la joven fue despojada de sus ropas por un joven que contó con la ayuda de otro. Posteriormente se consumó la violación.
Segundo intento
La versión policial de los hechos señala que hubo un segundo intento de agresión sexual por parte de otro de los jóvenes que no consiguió su propósito, porque la joven reaccionó y consiguió zafarse de su agresor y escapar de la casa.
Los tres jóvenes fueron detenidos el pasado martes. Tras ello pasaron a disposición judicial al día siguiente, pero tuvieron que ser llevados de nuevo a los calabozos de la comisaría en espera de la llegada de un traductor. Ayer pudieron declarar en presencia de abogados de oficio y también de la fiscala que se ocupará del caso. De ninguno de los tres imputados constan antecedentes policiales. Al parecer, uno de ellos tiene trabajo. No fue posible confirmar si los detenidos se encuentran en situación irregular en España.
(Puede haber caducado)