1,5 millones de migrantes tiene Ecuador

El Universo, QUITO, 06-03-2008

Según un estudio, el 66,0% de los que abandonaron el país tenían empleo en varias actividades.

Un estudio realizado por el Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC), a base de varias fuentes de información, señala que 1’571.450 ecuatorianos emigraron a otros países.

El informe, denominado Caracterización sociodemográfica y económica de las y los emigrantes ecuatorianos, presenta  un perfil del compatriota que decidió alejarse del país por varias razones.

Según el director del INEC, Byron Villacís, “el análisis echa por tierra varios mitos. Uno de ellos es que los ecuatorianos que salieron del país lo hicieron porque estaban desempleados. Más bien, se fueron los que tenían empleo y no estaban satisfechos con el mismo”.

Según  datos del documento, el 66,0% tenía un empleo en varias profesiones y actividades, el 3,2% estaba en el servicio doméstico, el 11,2% eran jornaleros o peones agrícolas, y el 19,7% se desempeñaba por cuenta propia.

El estudio del INEC también aclara que el 37,9% viajó para buscar trabajo y el 35,4% para obtener residencia.

Según el informe, la mayoría de migraciones no se realizaron durante la crisis financiera que desembocó en la eliminación del sucre y el inicio de la dolarización, entre 1998 y el 2000. El estudio aclara  que si bien en ese lapso se incrementaron notablemente las salidas del país, fue del 2001 al 2002 cuando la emigración por motivos económicos llegó a su auge, al 32,7% comparado con 15,0% entre 1999 y el 2000.

Entre los datos principales que arroja el análisis del INEC, sobresale el de las actividades que desempeñan los ecuatorianos una vez que llegan a los países de destino, sobre todo a España, en donde actualmente, en el 2008, se concentra el 48,6% de estos, seguido de los Estados Unidos, con el 28,2%, e Italia con el 10,8%.

Las cifras señalan que el 16,6% realiza alguna labor en hogares privados con servicio doméstico y otro 14,6% está en la industria manufacturera. Además, del total de emigrantes ecuatorianos, el 25,3% se ocupa como trabajador no calificado (sin título profesional) y el 19,7% en servicios y comercio.

Si se estudia por sexo, el 36,6% de las mujeres emigrantes están como no calificadas, en contraposición al 15,3% de hombres en esta clasificación.

En contraste, solo el 3,1% de los emigrantes trabajan como profesionales, científicos e intelectuales; el 2,0% es personal de la administración pública y empresas en el país que los recibió; y el 6,0% está como técnico y profesional de nivel medio. Solo el 1,1% labora como trabajador calificado agropecuario y/o pesquero. En términos generales, el 59,3% es empleado u obrero privado, y el 16,6% es empleado doméstico.

El director del INEC explicó  que el análisis contó con varias fuentes de información “en un esfuerzo por unificar criterios y resultados”. Estas son: el VI Censo de Población y V de Vivienda 2001; Encuesta de Condiciones de Vida (ECV), Quinta Ronda 2005 – 2006; Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) de diciembre del 2006; y la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo de septiembre del 2007, área Urbana.

Participaron en la elaboración de ese estudio la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), el Sistema de Investigación de Indicadores Sociales Ecuatorianos (Siise), la Dirección Nacional de Migración, la Organización Internacional del Migrante, entre otras. También fueron consultados los institutos de estadísticas de los países que acogieron a ecuatorianos.

CIFRAS: Envío de remesas

1 a 200
dólares. Es la cantidad de dinero que recibe el 80,9% de  ecuatorianos de parte de sus familiares que emigraron a otros países.  El 84,7% de los destinatarios son mujeres y el 76,8% son hombres.

800
dólares o más. Este monto de remesas lo recibe solo el 3,8% de ecuatorianos por parte de los emigrantes.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)